user-icon user-icon
  • Clima
    • León 15ºC 13ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 13º / 28º
      • Clouds
      • Martes
      • 13º / 29º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 14º / 26º
      • Clouds
      • Jueves
      • 11º / 26º
      • Clouds
      • Viernes
      • 12º / 26º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este este fin de semana.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

¡Fuerte golpe económico para el crimen organizado! Guanajuato asegura 3.2 millones de huachicol en un año

Estas cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato son entre septiembre de 2024 y octubre de 2025.

Christian Ortiz Guanajuato /

En el último año en Guanajuato se han decomisado 3.2 millones de litros de hidrocarburo, lo que representa un impacto económico de 80.5 millones de pesos en las finanzas de los grupos criminales dedicados a este delito.

Las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato refieren que lo decomisado entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 representa un incremento de más del mil por ciento en comparación con el periodo anterior. Asimismo, se registró un aumento absoluto en derivados de hidrocarburo asegurados producto procesado y almacenado con más de 4.3 millones de litros.

De acuerdo al reporte, el municipio Villagrán fue el municipio con más aseguramientos de hidrocarburo en Guanajuato, registrándose en seis meses del periodo analizado: marzo, abril, mayo, junio, agosto y diciembre. Le siguen Celaya y Salamanca, que aparecieron en varias ocasiones, aunque con menor frecuencia, mientras que municipios como León, Irapuato y Guanajuato capital tuvieron aseguramientos de manera más esporádica.

El mes con mayor aseguramiento fue marzo, con 375,000 litros decomisados  en Celaya, Villagrán, Silao, Abasolo, Apaseo El Grande, Irapuato y Ocampo, entre tractocamiones y contenedores.

Le siguió mayo, con 248,700 litros en Celaya, León y Uriangato mediante contenedores, tractocamiones y máquinas expendedoras, y abril, con 234,788 litros en San Felipe, Salamanca, Ocampo, Villagrán y León, incluyendo tractocamiones, inmuebles y una pipa abandonada.

En junio se aseguraron 165 mil 598 litros en San Miguel de Allende, Celaya, Villagrán, León y San Diego de la Unión a través de pipas, tractocamiones y estaciones de servicio.

Las acciones de las autoridades incluyeron la localización y aseguramiento de 12 tomas clandestinas y diversos inmuebles utilizados para esta actividad ilícita.

Destaca un operativo realizado el domingo 19 de octubre en Silao, derivado de denuncias ciudadanas e inteligencia policial, donde se aseguró el mayor volumen de hidrocarburos registrado en un solo evento en el estado: un millón 675 mil litros (735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo), junto con tanques cisterna, vehículos cargados y maquinaria especializada para trasvase y distribución clandestina.

Otro operativo destacado ocurrió el 17 de mayo en la comunidad Campestre Primavera, municipio de León, donde un inmueble destinado al almacenamiento y posible distribución ilegal fue asegurado. Allí se localizaron contenedores con más de 220 mil litros de hidrocarburo, una bomba despachadora tipo gasolinera, tractocamiones y cajas secas, todos sin autorización legal, así como muestras representativas embaladas para análisis.

Finalmente, el 7 de marzo, en el marco del Operativo Blindaje, en la Carretera Federal 80D, tramo San Luis Potosí - Lagos de Moreno, kilómetro 060+360, se aseguraron tres tractocamiones doble remolque que transportaban hidrocarburo con documentación irregular, sumando un total de 197 mil litros incautados. En menos de 10 días, Guanajuato logró un decomiso histórico de 375 mil litros de combustible, consolidando el impacto de las estrategias de seguridad contra el robo de hidrocarburo.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS