Nueve alcaldes de Guanajuato tienen escolta de la Guardia Nacional
Cada alcalde tiene asignado 14 elementos distribuidos en dos unidades, con lo que en promedio son 126 efectivos.
Nueve presidentes municipales de Guanajuato continúan con escoltas de la Guardia Nacional para su protección personal, medida que se implementó desde el inicio del proceso electoral y que, hasta la fecha, suma ya 18 meses. A pesar de contar con corporaciones de policía municipal, los ediles han optado por mantener la presencia de elementos federales.
De acuerdo con información obtenida por TELEDIARIO, siete de los nueve alcaldes que conservan esta protección pertenecen al partido Morena. Entre los municipios involucrados se encuentran Pénjamo, Celaya, Comonfort, Salamanca, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.
- Te recomendamos Asesinan a los raperos Julio y Cheko, del 456 Clan en Guanajuato; eran del mismo grupo que Rielz, asesinado en 2023 Comunidad

A la lista se suma la alcaldesa de Moroleón del partido Movimiento Ciudadano y el alcalde que llegó por la vía independiente de Juventino Rosas; salvo este último, todos tienen sus policías municipales.
Cada alcalde tiene asignado 14 elementos distribuidos en dos unidades, con lo que en promedio son 126 efectivos, aunque la cifra es mayor porque también familiares de estos alcaldes cuentan con Guardia Nacional que se destinan para esta función y no para operativos y patrullaje.
En el caso del alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez el número es mayor, a su escolta se suma personal del Ejército, y en momentos “de riesgo” el número de elementos se le duplican.
En el periodo electoral de 2024, las campañas para alcaldes arrancaron en Guanajuato el 31 de marzo; el primero de abril fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya Gisela Gaytán quien era la abanderada de Morena, mientras realizaba un recorrido en la comunidad de San Miguel Octopan.
Derivado de estos hechos, el 2 de abril el Comité Estatal de Morena presentó una solicitud de protección, para 17 personas, incluyendo en la lista a la candidata al senado por el Partido Verde Virginia Magaña y a la Presidenta de Partido Adriana Guzmán. Desde ese mes, los hoy alcaldes tienen esta seguridad.
El secretario General de Morena, Jesús Ramírez Garibay explicó a TELEDIARIO que previo a esa fecha ya se había presentado una solicitud, con fecha del 8 de marzo ante el Consejo General del INE para 12 candidatos, tras identificar zonas de “alto riesgo” por la presencia de grupos delictivos, ya había arrancado el proceso electoral para la gobernatura y la federal.
“Confío más en la Guardia Nacional”
El alcalde morenista, Juan Miguel Ramírez quien en diciembre de 2024 anunció una campaña de recontratación de expolicías tras haber dado de baja a 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana conocidos como Fedepales, por ser ex Policías Federales; señaló que se mantiene con una escolta personal de Guardia Nacional porque confía más en ellos.
“Nosotros confiamos más en la Guardia Nacional, a veces tengo seis, diez y eso va dependiendo, no lo determino yo, lo determina la Guardia Nacional ellos están viendo la seguridad de nosotros y ven si necesitamos más o si nos la quitan”, aseguró.
Aunque el número menor de elementos que ha tenido son 14, pero sumado a él, su familia también cuenta con escolta de Guardia Nacional.
Este viernes el número de elementos que lo custodiaron directamente tras una manifestación de jubilados, eran siete, más los que se desplegaban en la zona y los que se quedaban en las unidades, sumando más de 10.
Al cuestionarle sobre las amenazas que ha recibido y que él mismo ha hecho públicas, aseguró que “Ya se han calmado”.
Hace una semana el alcalde informó que tres integrantes de su gabinete usan camioneta blindada y tienen escolta, por haber recibido amenazas, ninguno es del área de seguridad.
Entre ellos está el director de Obra Pública, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) y el Tesorero, sin dar más detalles. A la lista se suma el Secretario del Ayuntamiento y un regidor.
- Te recomendamos Stephany, poblana presuntamente asesinada en cuartel de la Guardia Nacional, ya había denunciado acoso Policía

“Yo corro con los gastos de la Guardia Nacional”
Resguardada por cuatro elementos de la Guardia Nacional, la alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver, ingresó a la Presidencia Municipal hasta su oficina, mientras que otros elementos se desplegaron a dentro y a fuera del edificio. Eso es todos los días.
En entrevista con TELEDIARIO confirmó que tras el proceso electoral del año pasado y el que su papá fue asesinado el 25 de mayo de 2024 en plena campaña, cuenta con la protección federal; a esto se suman las amenazas que ha recibido durante la administración.
La morenista, aseguró que los gastos relacionados a los elementos federales, salen de su bolsillo.
“He de decirles que yo corro con los gastos de la Guardia Nacional en cuanto a alimentación y a todo. Yo al principio no le hago ninguna carga -erario- en ese respecto. Y que el clima que se vive tiene que ir mejorando, por supuesto”.
Aseguró que, desde el inicio de su administración, ha sido víctima de ataques externos pero también internos:
“La violencia que ha sufrido una servidora y que lo digo con mucha resiliencia y lo digo con mucha fortaleza, no ni siquiera es queja. No ha sido nada más al exterior. Y no ha sido nada más de personas que estén ocultas. Hay personas dentro -administración- de que ha habido un ataque sistemático, por el solo hecho de ser mujer”.
Concluyó que los ataques que ha recibido, responden a intereses que se vieron afectados por las decisiones tomadas desde el inicio de su gobierno y a la oposición.
“Entonces, sí hay un ataque, claro, pero es entendible, porque lo que perdieron no fue poco”.
En proceso electoral de 2024 Guanajuato concentró el 50% de solicitudes de protección
Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato, confirmó que los alcaldes de su partido que siguen con escoltas de la Guardia Nacional es porque no confían en sus policías.
“Los alcaldes estaban en un proceso donde a lo mejor no confían en la policía, van llegando, es un proceso donde ellos están conociendo a sus cuerpos de seguridad y del distinto tipo de armamento que tienen unos y otros, eso puede ser un elemento para decidir”, dijo, pese a que los Presidentes Municipales ya tienen un año en el cargo.
El procedimiento marca que, al concluir la campaña aquellos alcaldes que quieran conservar la seguridad personal deben enviar un oficio girado a la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez o al titular de la Secretaría de Seguridad Federal Omar García Harfuch solicitándola. La petición es analizada, acorde al nivel de riesgo que el edil presente.
El pasado 10 de octubre, el alcalde morenista de Salvatierra José Daniel Sámano declaró que pese a las amenazas de muerte en su contra, desde el término de la campaña el 1 de junio de 2024 dejó de contar con seguridad. La dirigencia de su partido, declaró que próximamente el edil se reunirá con el Secretario Federal de Seguridad Omar García Harfuch para evaluar su situación.
“Yo he tenido contacto personal con él, el partido le ha brindado todo el apoyo e incluso él va a tener en fechas próximas una entrevista, una reunión con el secretario García Harfuch o con quien el decida para ver el tema de la inseguridad en el municipio de Salvatierra, se están haciendo las gestiones para que así suceda”.
Explicó que en el proceso electoral pasado, en tres ocasiones solicitaron protección a sus candidatos, siendo el 3 de abril cuando el entonces dirigente nacional de Morena Mario Delgado envió un oficio al Consejo Nacional del INE solicitando protección para todos sus candidatos en Guanajuato: 46 para alcaldes,15 para diputados federales y 22 para diputados locales, dando un total de 83.
Guanajuato concentró el 50% de todas las solicitudes de protección de todo el país con 204 para candidatos locales y federales de todos los partidos, le siguió Michoacán con 57 solicitudes y Puebla con 44.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-