user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 24ºC 24ºC Min. 36ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 24º / 37º
      • Rain
      • Lunes
      • 24º / 37º
      • Rain
      • Martes
      • 24º / 34º
      • Rain
      • Miércoles
      • 23º / 34º
      • Rain
      • Jueves
      • 23º / 34º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 06 de junio de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 06 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Grace P. Bedoya escribe a través de sus sueños y realidad en nuevo libro

La autora venezolana hiló en su nueva novela un compendio de historias. Lee aquí la entrevista.

Israel Morales Monterrey, Nuevo León /

Grace P. Bedoya estuvo en Monterrey, en donde presentó su libro “Regreso al pueblo de los suspiros” , una historia compuesta de varias historias, una dentro de otra: la escritora transformada en personaje que una mañana –cualquier mañana– despierta y vive lo que escribe o escribió

Es un cruce de historias y personajes, de lugares y épocas. “Hoy es ayer y mañana un día del que ya tenemos memoria. Novela fantástica y cuento breve, relato infantil y anecdotario surreal”, así define la editorial Literal Publishing esta obra ya disponible en librerías. En entrevista, la autora comenta de esta obra. 

De dónde nace "Regreso al pueblo de los suspiros”

Nace de un trabajo de escritura diaria que me impuse como estrategia para romper la parálisis que me impedía escribir, el tan conocido bloqueo del escritor. 

Eso ocurrió en el año 2016. Llevaba ya varios meses intentando infructuosamente escribir y el desasosiego iba dando paso a la ansiedad. Como último recurso, en los límites de la desesperación, me propuse escribir una historia corta cada día. 

Yo tengo un empleo a tiempo completo en el área de proyectos de ingeniería, así que emprendí esa tarea durante las madrugadas, antes de salir a trabajar. Se trataba de un ensayo de escritura personal, casi como un diario, y me llevó un tiempo darme cuenta de que se trataba de un libro.  

No hubo planificación ni construcción de personajes ni trama preestablecida, sino que el proceso de escritura de esta novela ocurrió de una manera orgánica, era un ejercicio de escritura automática, y a menudo sentía que lo que ocurría con esas historias estaba fuera de mi control. 

Una de esas madrugadas, Adelina, uno de los personajes de una historia que había escrito en los días o semanas anteriores, se introdujo en el relato que escribía y entonces pensé que los textos estaban conectados entre sí y tal vez se trataba de un libro de cuentos. 

Fue durante el proceso de edición —extenso, laborioso, accidentado, profundo— que entendí que en realidad se trataba de una novela y tuve que cambiar el enfoque y replantearme la estructura.

Autora y personajes, cómo se da esta relación en el libro

Como escritora busco conocer a fondo a mis personajes: sus miedos, costumbres, historia, creencias, sus pasiones. Me sumerjo de tal manera en su mundo que termino por sentirlos reales, sufro su dolor, me asaltan sus dudas, me conmueve su humanidad; creo en ellos, en su existencia. 

Supongo que eso me llevó a explorar una dimensión en la que ocurrieran encuentros literales entre el autor y sus personajes. En esta historia, la escritora se enfrenta a sus personajes con la particularidad de que ellos la reconocen también, la interpelan y algunos de ellos, inclusive, parecieran conocer más acerca de la escritora que ella de sus personajes

Esto abre las puertas a diversas interpretaciones por parte de los lectores; el personaje puede ser visto como alter-ego de su autor, por ejemplo. 

En mi caso personal, yo creo en la ficción, y en mi primera lectura de un texto tiendo a quedarme con la historia literal, sin análisis del trasfondo ni búsqueda de simbolismo subyacente. 

Tal vez la relación entre el personaje central de esta novela y los otros refleja mi viaje a través de la trama: yo convertida en personaje que interactúa con los seres que surgen de historias que me son contadas y yo documento.

Cómo cambiaron los personajes de Regreso al pueblo de los Suspiros

Confieso que el primer borrador lo escribí en un estado de semi-sonambulismo, en el que los personajes y sus historias emergían en la blancura como al azar. 

Son muchos los personajes que deambulan por estas páginas y cada uno se diferencia claramente de los otros de manera que el lector no los confunde. Durante el proceso de edición tuve cuidado en preservar la esencia de cada uno, de no contaminarlos con mis ideas preconcebidas, prejuicios o preferencias. Respeté tanto el sentido como la emoción primordial con los que brotaron de la nada, así como su manera de hablar y su destino, aunque me resultaran incómodos o dolorosos.

Quiénes son los protagonistas de la novela

En 'Regreso al pueblo de los suspiros', el lector encontrará personajes humanos entre los que destacan Ofelia, una niña dueña de un jardín encantado; Constantino, un hombre incapaz de sentir, o una anciana cuyos recuerdos se echan a volar

Pero también cobran protagonismo algunos animales: una libélula violeta que funge de guía dentro del mundo de la ficción, un perro negro de tres patas, o un loro que se autosentencia al aprender a hablar, así como personajes del mundo inanimado que cobran vida:

Un río enamorado, un diccionario en el que habita un genio, un espejo que canta y los suspiros, por supuesto, entes fantasmagóricos que sumergen a un pueblo en la melancolía.

Realismo, onirismo y ficción, cómo están en el libro

Mi reto allí fue permitir que la historia transcurriera de manera fluida entre estos tres universos, pero depositando algunas pistas o puntos de anclaje que facilitaran al lector ubicarse en cada plano.

Considero que la lectura de esta novela presenta algunos retos, puede requerir tomar pausas, volver atrás, hacer anotaciones debido a la ausencia de una estructura lineal espacio-tiempo. 

Siento que hay algo circular que conecta a las sub-historias y a sus personajes. Aunque no interactúen directamente, dialogan entre sí. Las líneas entre presente, pasado y futuro se difuminan, a la vez que habitamos en estados transitorios entre vigilia y sueño, realidad y ficción, niñez y adultez, juego y creación. 

¿Qué te ha dejado esta obra?

Exploro algunos de los temas que me han obsesionado a lo largo de mi vida: el funcionamiento del tiempo desde la perspectiva de la física cuántica, el simbolismo de los sueños y su papel en el viaje hacia el autoconocimiento.

Sumando el impacto del acto creativo en nuestra cotidianeidad, los traumas que yacen en nuestro inconsciente y su relevancia en nuestra vida diaria; la interconexión que existe, no sólo entre los seres vivos del planeta, sino entre el mundo inanimado y lo intangible y nosotros.

Los símbolos, el lenguaje, la emoción, el encuentro con el vacío, los saltos de fe. Siento que  en esta exploración surgieron algunas respuestas y muchas más dudas que me permitirán tener material para futuros proyectos. 

Pero más allá de esto, este libro representa para mí un gran regalo, ya que me permitió transitar por estas historias de una manera natural, con ingenuidad y la libertad de no saber que escribía una novela. 

Creo que si me hubiese propuesto escribir una novela, tal vez me hubiese paralizado el miedo ante la perspectiva de adentrarme en un género para el cual no me sentía preparada. Esta fue, sin duda, una novela escrita por accidente.

​rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon