Propietarios de bares de Gómez Palacio se quejan de Torreón por presuntamente no respetar homologación de horarios
La Presidencia Municipal de Gómez Palacio fue el lugar de la manifestación ante el supuesto incumplimiento por parte del vecino municipio en la homologación de la venta de alcohol.
Lo que se planeó como un acuerdo de orden metropolitano ha desatado un conflicto entre municipios en La Laguna.
Alrededor de 60 propietarios y trabajadores de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas se manifestaron este miércoles en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, denunciando que en Torreón no se respeta el acuerdo de horarios homologados.
- Te recomendamos Puente Plateado, la obra que conectó dos estados; así se veía hace casi 100 años Comunidad
El reclamo: Una competencia desleal
Bajo la consigna "Torreón no respeta horarios, ni días, ni calendarios", los manifestantes expresaron su malestar tras el primer fin de semana de aplicación de la nueva normativa.
Sergio López, representante de comerciantes de vinos y licores tanto de la zona rural como urbana, señaló directamente al alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, por la falta de rigor en su municipio.
"Es manifestarnos en contra del alcalde de Torreón, porque nosotros sí hemos respetado la homologación del horario y él no", sentenció López.
Los inconformes aseguran contar con evidencias gráficas, incluyendo videos y fotografías, que demuestran que diversos negocios en el vecino municipio de Coahuila permanecieron abiertos después de las 2:00 de la mañana, mientras que en Gómez Palacio se aplicó el cierre estricto.
Impacto económico y exigencias
Aunque los comerciantes aclararon que no se oponen a la homologación metropolitana en sí, enfatizaron que la falta de cumplimiento parejo ya está generando afectaciones económicas directas para el sector en el lado duranguense. Aseguraron que están dispuestos a mantener la modificación horaria, siempre y cuando se garantice que todos los municipios involucrados cumplan por igual.
- Te recomendamos Hombre se cruza sin tomar precaución y es atropellado; conductor fue detenido Comunidad
Buscan diálogo con autoridades
El grupo fue recibido inicialmente por el área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Gómez Palacio. Sin embargo, su objetivo principal es sostener una reunión formal con el regidor Pablo César Aguilar, presidente de la Comisión de Alcoholes del Cabildo, para presionar por una solución que evite la fuga de clientes hacia Torreón debido a la disparidad en la vigilancia de los cierres.
Por ahora, la tensión metropolitana queda de manifiesto, a la espera de una postura oficial por parte de la administración torreonense ante los señalamientos de los comerciantes gomezpalatinos.
Guía de Horarios: Así queda la venta de alcohol en Gómez Palacio
Tras la implementación de la nueva normativa de homologación, los establecimientos del municipio deberán ajustarse a los siguientes horarios para evitar sanciones:
Venta en envase cerrado (Depósitos y Tiendas)
Para negocios como depósitos, minisúpers, tiendas de conveniencia y supermercados, donde el consumo es fuera del establecimiento:
• Lunes a viernes: 10:00 a 22:00 horas.
• Sábados: 10:00 a 15:00 horas.
• Extensiones de horario: Los sábados se permite ampliar de 15:01 a 22:00 horas, mientras que los domingos el horario permitido es de 10:00 a 14:00 horas.
Bares, cantinas y centros nocturnos
Para el consumo de bebidas al copeo o envase abierto en discotecas, cervecerías y bares:
• Lunes a viernes: 11:30 a 02:00 horas del día siguiente.
• Sábados: 11:30 a 15:00 horas.
• Extensiones: Los sábados pueden extender su servicio de las 15:01 hasta las 02:00 horas del domingo.
• Tolerancia: Estos giros cuentan con una hora adicional a puerta cerrada para el desalojo total de los clientes.
Restaurantes y restaurantes-bar
Este esquema aplica tanto para la zona urbana como para la zona rural del municipio:
• Lunes a viernes: 11:30 a 02:00 horas del día siguiente.
• Sábados: 11:30 a 15:00 horas.
• Extensiones: Los sábados de 15:01 a 02:00 horas y los domingos de 11:30 a 02:00 horas del lunes. Al igual que los bares, cuentan con una hora de tolerancia para el desalojo.
El conflicto actual radica en que, según los manifestantes de Gómez Palacio, mientras ellos deben cerrar a las 02:00 horas, en Torreón se ha permitido que los establecimientos operen más allá de ese límite, rompiendo el acuerdo de competitividad justa en la zona metropolitana.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-