user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 20ºC 13ºC Min. 34ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 16º / 34º
      • Clouds
      • Domingo
      • 17º / 32º
      • Clouds
      • Lunes
      • 15º / 34º
      • Clouds
      • Martes
      • 15º / 34º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 15º / 36º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 09 de mayo de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este viernes 09 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Presentan Plan de Recuperación Integral de Vivienda en Tlajomulco; rehabilitarán 10 mil casas

El municipio de Tlajomulco es una de las localidades con más viviendas en abandono a nivel nacional.

Sonia Gamiño Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. /

El municipio de Tlajomulco es una de las localidades con mayor número de viviendas an abandono de la entidad, es por ello que el gobierno municipal bajo el mando del alcalde Gerardo Quirino, se ha enfrascado desde hace varios meses en una estrategia para rehabilitar miles de viviendas. 

Esta estrategia está más cerca de volverse una realidad, luego de que este viernes el alcalde Gerardo Quirino presentara el Plan de Recuperación Integral de Vivienda. 

¿En qué consiste el Plan de Recuperación Integral de Vivienda?

Con el objetivo de transformar el problema de las viviendas vacías en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, así como reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el presidente municipal Gerardo Quirino presentó el Plan de Recuperación Integral de Vivienda, con el que se busca rehabitar diez mil casas abandonadas, y el cual hará llegar al gobierno federal como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar.

"El municipio con más viviendas abandonadas del país levanta la mano, queremos ser el primer municipio con un trabajo sustentado, en presentarle una propuesta de recuperación de vivienda, estoy seguro que nos van a escuchar cuando nos permitan y con el planteamiento del gobernador Pablo Lemus y de Luis Guillermo Medrano esperamos estar pronto en Sedatu, en el Infonavit, presentando esta propuesta y poder avanzar." Comentó Gerardo Quirino, presidente municipal de Tlajomulco.

Además, el presidente municipal de Tlajomulco, señaló que la creación de esta propuesta se respalda con el apoyo de distintas instituciones y especialistas. 

"Hemos trabajado de la mano de instituciones de universidades de académicos y especialistas y sociedad civil para que esta sea una propuesta sustentada, justificada en términos técnicos, sociales, políticos y financieros y que sea muy atractiva para el Gobierno Federal". Añadió Gerardo Quirino, presidente municipal de Tlajomulco.

Acompañaron al alcalde de Tlajomulco el director general del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Luis Guillermo Medrano y el coordinador general de Gestión del Territorio del municipio, René Caro, quien explicó que el plan responde a una necesidad urgente, tras un crecimiento urbano acelerado y desordenado.

"Sobre todo en la Zona Valle, la Zona Valle Norte (Chula vista, Lomas del mirador), la Zona Valle Norte (Hacienda Santa Fe) pero también en la zona del corredor de Chapala (en fraccionamiento Silos que es desgraciadamente uno de estos fraccionamientos paradigmáticos en cuestión de abandono de vivienda) y también la Zona de Lomas del Mirador y Valle de los Encinos que tiene un fenómeno de vivienda deshabitada y otras zonas como ven en el gráfico como fraccionamiento Arvento". Mencionó René Caro, coordinador de Gestión del Territorio Tlajomulco.

Recordó que, en los últimos 20 años, Tlajomulco pasó de una población de casi 100 mil habitantes a 800 mil; por lo que hubo un crecimiento acelerado en zonas que no estaban preparadas para el desarrollo urbano, por lo que hoy es el municipio con más viviendas deshabitadas, lo que derivó en múltiples problemáticas sociales, urbanas y económicas.

"Un dato es muy revelador el 90% de los delitos que se dan en Tlajomulco suceden en los cuatro polígonos a los que me referí, donde hay vivienda deshabitada, pero ese porcentaje cuando lo vemos sobre el total de delitos de todo el estado de Jalisco, también es muy relevante, porque uno de cada cinco delitos que se presentan en el estado de Jalisco suceden en estos cuatro polígonos de vivienda deshabitada, y ahí es donde ponemos sobre la mesa la necesidad de atender la situación porque tiene colarterales evidentes y que están afectando la vida de muchas personas". Agregó René Caro, coordinador de Gestión del Territorio Tlajomulco.

Sin embargo, aseguraron que ya existen condiciones favorables para pensar en rehabitar esas viviendas, por lo que Gerardo Quirino dijo tener ya una estrategia al respecto.

"Primero la identificación que ya tenemos información de las viviendas que ya el Infonavit tiene recuperadas y puede disponer de ellas, después elegir de esas viviendas los polígonos donde haya mejores condiciones para rehabitar, después revisar el tema financiero si el Gobierno Federal le entraría con recurso o incluso ustedes escucharon la iniciativa privada puede hacerlo, esa va a ser decisión del Gobierno Federal y una vez hecho esto, que el municipio dé todas las facilidades y llegamos a un borrón y cuenta nueva para que no sea una carga lo que estas viviendas deben, por estar deshabitadas, de impuestos, sino que volvamos a iniciar y juntos hacer la promoción para que se rehabiten". Destacó Gerardo Quirino sobre la planeación. 

Enfatizó que Tlajomulco no necesita construir más viviendas sociales, sino revisar las viviendas vacías, de las cuales ya van 8 mil recuperadas.

LG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon