Así quedó el Palacio de Gobierno tras los nuevos destrozos en la protesta de la Generación Z en Guadalajara | VIDEO
Autoridades trabajan en la evaluación total de los daños mientras ciudadanos expresan su preocupación por el nivel de violencia registrado.
A lo largo de su historia, el Palacio de Gobierno de Jalisco ha sido blanco recurrente de destrozos durante distintas manifestaciones sociales.
El episodio más reciente se registró el sábado pasado durante la protesta de la llamada Generación Z, convocada tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y en la que, según autoridades, se habrían infiltrado grupos de choque.
- Te recomendamos Sala de despecho en Providencia fue clausurada por la Fiscalía de Jalisco tras el asesinato de un hombre a balazos Comunidad
La escena recordó inevitablemente lo ocurrido en 2020, cuando el edificio también sufrió daños severos durante las marchas por el caso Giovanni López, el joven detenido por no portar cubrebocas y que posteriormente murió bajo custodia policial.
En aquel entonces, los destrozos afectaron más de 850 metros cuadrados de cantera antigua, 13 vitrales, seis puertas de ingreso una de ellas en pérdida total, así como 113 vidrios esmerilados y parte de los balcones, incluyendo el principal.
La restauración, autorizada por el INAH, tuvo un costo de 7.3 millones de pesos, debido a la limpieza especializada requerida para no modificar la textura de la cantera amarilla.
Cinco años después, la historia volvió a repetirse.
Zona del Palacio quedó como “campo de guerra”
Las ventanas y puertas del recinto fueron destruidas, y en los alrededores de la Plaza de Armas se reportaron daños en mobiliario urbano, incluyendo bancas, lámparas, adoquines y parte del kiosco.
Dos días después, el Palacio ya se encontraba resguardado con protecciones de madera y vallas metálicas, mientras se realizaba la valoración del patrimonio afectado.
Ciudadanos y turistas recorrieron la zona sorprendidos por el nivel de destrucción, como lo menciono Karla Gómez:
"Nos impresiona que hubo mucho destrozo. Sí debemos protestar porque hay muchas injusticias, pero de esta forma no me parece."
Además de los daños materiales, colectivos de búsqueda colocaron decenas de fichas de personas desaparecidas en las vallas como protesta simbólica y recordatorio de la deuda del Estado con las víctimas y sus familias como a Daniela.
"Da coraje, porque no sabes cómo ayudar. A veces ya ni siquiera con marchas se logra algo justo para los desaparecidos."
El Congreso de Jalisco también resultó afectado por los disturbios, con varias ventanas destruidas y un conato de incendio. Actualmente permanece rodeado por protecciones metálicas.
Las autoridades estatales esperan concluir la cuantificación total de daños en los próximos días.
- Te recomendamos Los Tigres del Norte y el Ballet Ruso : Qué hacer en Guadalajara del 17 al 23 de noviembre | Recreo Espectáculos
Cierran accesos de Línea 3 por destrozos
Tras los disturbios generados durante la marcha de la Generación Z el pasado 15 de noviembre, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informó que permanecerán cerrados los dos ingresos de la estación Guadalajara Centro, de la Línea 3.
Ambos accesos registraron daños tras la trifulca, principalmente por cristales quebrados y afectaciones en la infraestructura de entrada.
A través de redes sociales, SITEUR pidió paciencia a las y los usuarios mientras se llevan a cabo las reparaciones correspondientes. Durante este periodo, el ingreso al tren ligero deberá realizarse por las puertas de la estación Plaza Universidad, correspondiente a la Línea 2.
La dependencia aseguró que estos daños no afectarán la circulación de los trenes, por lo que la operación continuará con normalidad para Guadalajara.
KH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-