Recuperan 8 cuerpos y dos osamentas en dos pozos de zona rural de Juventino Rosas
De manera preliminar, se informó que se trata de ocho cuerpos, además de restos humanos encontrados en Juventino Rosas, sin que hasta el momento se haya determinado la cifra total de víctimas.
Al menos ocho cuerpos, así como dos osamentas, fueron localizados en una fosa clandestina situada en los límites de las comunidades de Franco Tavera y San Antonio de Morales, zona de operación del Cártel de Santa Rosa de Lima,
lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad y personal forense en la zona. El hallazgo se dio al interior de dos pozos.
Según información preliminar, de manera extraoficial se dio a conocer que el hallazgo se derivó de un reporte ciudadano que advertía sobre la posible existencia de una fosa clandestina en el camino conocido como La Freseada. Este caso se suma al registrado el 7 de enero de 2026 en la colonia Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Villagrán, donde autoridades localizaron otra fosa clandestina con 8 cuerpos y 16 osamentas.
- Te recomendamos Guanajuato registra hallazgos en León y Acámbaro; un de ellos resulto ser una muñeca Comunidad
“Sí eran pozos viejos; ya se había acabado el agua de ahí y únicamente estaba la bomba”, afirmó uno de los habitantes de la zona.
Durante la inspección de los dos pozos, se confirmó la presencia de cuerpos humanos en su interior. Al iniciar los trabajos de extracción y recuperación, Telediario constató que los restos fueron retirados de manera gradual, uno a uno, y colocados en un área delimitada para su registro fotográfico, como parte del procedimiento para su posterior identificación.
Durante las labores, el sitio permaneció resguardado por una unidad de la Guardia Nacional, una unidad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y personal de Protección Civil del Estado, quienes brindaron apoyo en las tareas de seguridad, control del área y auxilio en las maniobras realizadas. Como parte de los trabajos de reconocimiento.
- Te recomendamos Libia Dennise anuncia despliegue de operativos al sur de Guanajuato tras alza de homicidios Comunidad
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que “derivado de trabajos de investigación y acciones de búsqueda realizados en el municipio de Juventino Rosas, se llevó a cabo una intervención institucional en un punto específico donde fueron localizados diversos indicios”.
A través de un comunicado refieren que “Desde el primer momento, personal especializado de la Fiscalía aseguró el área y realizó las diligencias ministeriales y periciales necesarias, con estricto apego a la ley y a los estándares técnicos. Los indicios localizados fueron debidamente embalados y trasladados a los laboratorios forenses, donde serán analizados mediante estudios científicos y periciales”.
La autoridad estatal señaló que estos estudios permitirán determinar la naturaleza e identidad de los restos, así como fortalecer las líneas de investigación en curso. Hasta el momento, no se ha informado la identidad de las personas localizadas, ni las causas o el tiempo de su fallecimiento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-