Federación dice que construirá viaducto sobre tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo
La Federación proyecta la construcción de un viaducto elevado que iniciaría en Santa Catarina, para bajar en Escobedo.
Con el fin de combatir el tráfico, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Víctor Pérez, informó que la Federación proyecta construir un viaducto elevado de ida y vuelta -que iniciaría en Santa Catarina para bajar en Escobedo- sobre el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.
Abordado en la explanada del Congreso de Nuevo León, Víctor Pérez detalló que se busca prevenir que el área metropolitana sea colapsada por las problemáticas viales que existen en la actualidad.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León considera positivo que Estado presente Paquete Fiscal 2026 a tiempo Política

“Después de tener una reunión con funcionarios que traen la infraestructura y comunicaciones y transporte, nos han informado que el tren que nos llama la atención que ya están por definir si tendrá parada antes de la entrada en Santa Catarina, un poco después, pues hablando de la mancha urbana y se piensa construir un viaducto".
“Aparte de los metros que hemos tenido y similar a ello, para que el tren en Santa Catarina se supone que el trazo cuando esté totalmente construido inicie en una Estación en Coahuila".
"Ahora en esa parte de Santa creo que antes de entrar a la mancha urbana, el tren se elevaría por el viaducto y atravesaría hasta la estación antigua de Monterrey, que creo que la van a remodelar o van a construir completamente una estación adecuada, y luego continúa por ese viaducto hacia Escobedo, y habría otra estación en avenida De las torres”.
Víctor Pérez indicó que analizarían qué tanto impacta tendría este viaducto en el tema de su construcción, dada la dinámica de movilidad en el área metropolitana.
“Necesitamos ver que tanto impacta el comercio, la economía general y la economía local, qué tanto se puede complementar la movilidad que existe, complementarla con el tren de pasajeros".
"Hay que ver el interés de la gente en lo local, y sobre todo qué nos dé o le dé a la gente, a la sociedad, a la comunidad, qué es el motivo de la obra, la mayor seguridad y la mayor eficiencia”.
Por tren Saltillo-Nuevo Laredo erogarán 130 mil mdp
Para el proyecto del Tren se erogarán 130 mil millones de pesos aproximadamente, además, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, dijo que aunque es una ruta exclusiva, puede haber modificaciones.
“Es importante, sobre todo, la definición de las estaciones y los paraderos para irnos dando cuenta de por dónde va a cruzar y qué dinámica va a tener".
"Si recordamos, se comentó en alguna ocasión que el Metro, la Línea 4 del Metro, iba a terminar en Miravalle porque ahí iba a haber una estación. Pues al menos es lo que nos han explicado, no hay ninguna estación en Miravalle".
“Es decir, a considerar por la información que tenemos, y al no haber ninguna consideración de estación en Miravalle, pues el metro, la Línea 4, no se va a enlazar, Pues con nada, ¿sí? Ahí la idea, yo creo que van a tener que complementar por medio de otro tipo de transporte para poder hacer la carga ahí al final de la estación y inicio de la línea también de regreso”.
El panista adelantó que citarán a Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, para que detalle el proyecto, con base a la última información que tienen.
“Hay cierta información que necesitamos afinar, que necesitamos tener detalle para nosotros, informarle a la gente. Y pues en un momento dado hacerle el planteamiento a las diferentes áreas de interés”.
¿Por qué municipios de Nuevo León pasará el tren Saltillo-Nuevo Laredo?
Es importante mencionar que el tren de pasajeros pasará por varios municipios de Nuevo León, entre ellos Monterrey, Escobedo, Santa Catarina, García y Anáhuac. Dentro del estado, se contemplan las siguientes estaciones: Monterrey–Santa Catarina, Monterrey Centro y Monterrey Norte.
Mantente informado de las noticias de Nuevo León a través de Telediario WhatsApp Channels.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-