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Estudiantes del Tecnológico de Tehuacán toman caseta de la Cuacnopalan-Oaxaca en protesta por denuncias

Los estudiantes del ITT acusan que han presentado más de 50 pre-denuncias y acusan actos de intimidación y amenazas en su contra por exigir una respuesta a las autoridades escolares.

Apolonia Amayo Tehuacán, Puebla /

La mañana de este lunes 3 de noviembre, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán escalaron su protesta y tomaron la caseta de peaje de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, ubicada en San Lorenzo Teotipilco.

La medida radical surge después de tres semanas de paro de actividades dentro de la institución y en respuesta a la generación de más de 50 pre-denuncias, así como actos de intimidación y amenazas en su contra.

Los manifestantes justifican esta acción en la falta de avances concretos en el diálogo con las autoridades educativas. La semana pasada se reunieron con representantes de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, quienes, tras escuchar sus peticiones, se comprometieron a dar una respuesta en un plazo de 25 días.

Los estudiantes consideran este periodo excesivamente prolongado y alegan que, de querer regresar a las aulas, la continuidad del paro es forzada por la falta de soluciones a sus demandas.

Entre los principales puntos de su pliego petitorio, expuesto desde octubre del año pasado, se encuentran el mejoramiento de la infraestructura del plantel y la transparencia en la aplicación de los recursos económicos que genera la institución.

Los alumnos señalaron inconsistencias en el informe financiero recientemente publicado en la página oficial del Instituto Tecnológico de Tehuacán.

Ante la ausencia de una respuesta inmediata de las autoridades federales, los jóvenes optaron por cerrar esta vialidad de comunicación, afirmando que mantendrán la medida hasta recibir una solución favorable.

Recalcaron que su movimiento no tiene la intención de dañar al Instituto, señalando que no se han registrado actos vandálicos y que su objetivo es preservar el inmueble para recuperar el prestigio y la calidad educativa de la institución, para lo cual exigen equipamiento y mantenimiento adecuados.

Actualmente, los estudiantes se mantienen a la espera de un diálogo directo que ofrezca soluciones inmediatas a sus demandas.

AGA

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