Secretaría de Educación conocía daños en escuela clausurada de Tonalá; pero no se atendió por "limitación de recursos"
La Secretaría de Educación detalló que los alumnos de este plantel en Tonalá tendrá clases a distancia, en lo que se habilita un espacio provisional.
La Secretaría de Educación de Jalisco ha respondido a la clausura de la escuela primaria María Magdalena Vidaurri, ubicada en la colonia Loma Dorada de Tonalá, debido a graves daños estructurales. Ante el riesgo que representa el plantel para los estudiantes, las clases presenciales han sido suspendidas y la dependencia ha anunciado medidas provisionales.
La decisión de suspender el servicio presencial se tomó siguiendo una recomendación de Protección Civil de Tonalá. Mientras se lleva a cabo la rehabilitación del plantel, los 374 alumnos —191 mujeres y 183 hombres— recibirán clases a distancia.
- Te recomendamos Que cuente conmigo: Pablo Lemus asiste al primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum | Esto dijo Comunidad

La Secretaría informó que buscará un lugar provisional para que los estudiantes puedan retomar las actividades presenciales lo antes posible.
¿Cuáles son los daños en la escuela que orillaron a la clausura del lugar?
La situación del plantel es el resultado de un deterioro prolongado. Los daños estructurales fueron detectados por primera vez en 2022, cuando Protección Civil emitió un acta de procedimiento de riesgos con recomendaciones.
A pesar de las advertencias, los problemas se agravaron con el tiempo, y el reciente temporal de lluvias convirtió lo que era un daño estructural en un riesgo de colapso en algunos salones; situación que pone en peligro a estudiantes y docentes.
Apenas en el segundo día de clases del ciclo escolar, la escuela primaria Magdalena Vidauri en Tonalá fue clausurada por daños en su estructura, lo que representa un peligro para los niños.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) September 2, 2025
@castelllanos pic.twitter.com/wbo0EaiENs
La Secretaría de Educación reconoció que ya tenía reportes sobre el estado de la escuela, pero la falta de recursos presupuestales había retrasado la atención. Sin embargo, con la validación técnica que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) que se realizará este martes 2 de septiembre, buscando atender la rehabilitación con la mayor brevedad.
La clausura permanecerá vigente hasta que se acredite que las reparaciones se han realizado de manera correcta y un dictamen oficial garantice la seguridad de la comunidad escolar, según lo ha señalado el director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá.
- Te recomendamos Hombre es atacado a machetazos durante robo a su casa en Tlaquepaque; ladrones se dieron a la fuga Policía

El llamado de los padres de familia y las autoridades municipales a una intervención urgente parece haber obtenido una respuesta. Donde previamente una madre confirmó que los techos están gravemente dañados y que la escuela lleva más de 30 años sin el mantenimiento adecuado.
Apenas el día anterior al cierre, algunos alumnos tuvieron que tomar clases en el patio para no exponerse al peligro de las aulas. Ahora, tanto ellos como los 12 maestros de la escuela esperan que las autoridades cumplan con su compromiso; evitando así algún accidente dentro de la escuela.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-