Escobedo y Profepa firman convenio para fortalecer la protección ambiental
Escobedo y la Profepa firmaron un convenio de coordinación para reforzar la vigilancia, prevención y justicia ambiental en el municipio.
El municipio de Escobedo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) formalizaron un convenio de coordinación con el objetivo de reforzar las acciones conjuntas en materia de protección y atención a problemáticas ambientales.
A través de este acuerdo, ambas instancias buscan fortalecer la vigilancia, prevención y respuesta ante posibles afectaciones al medio ambiente, además de promover el cumplimiento de la normatividad ambiental y el desarrollo de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones ecológicas del municipio.
- Te recomendamos Nuevo León y Coahuila encabezan el ranking nacional de desarrollo industria Economía
“Le damos fortaleza a nuestro secretario del Medio Ambiente y Sustentabilidad, con una firma de un convenio que nos conduce a adoptar la responsabilidad de coordinar, normar, vigilar y dar seguimiento integral a toda la agenda ambiental municipal, una Secretaría de comisión transversal que trabaja con todas las demás dependencias municipales, como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Educación, Cultura y Salud, que integra la economía circular.
“Que impulsa auditorías ambientales y que construye plataformas digitales para coordinar esfuerzos con el Estado y la Federación, sin distinción de colores”, dijo el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.
Representantes del municipio encabezados por Mijes, de la iniciativa privada y la sociedad civil, presenciaron el acuerdo, que se calificó como de carácter histórico y que buscaría un impacto social en materia ambiental.
- Te recomendamos Concluye Congreso de Nuevo León trabajos de 2025 y entra en receso legislativo Comunidad
Mijes enumeró algunas de las acciones que derivan del acuerdo, como la creación de una nueva red de monitoreo ambiental con un inventario actualizado de emisiones en tiempo real,además de establecer 10 puntos de monitoreo en el municipio en un lapso de seis meses.
Por su parte, Eduardo Villanueva, encargado de despacho de la Profepa en Nuevo León, destacó la justicia ambiental como parte del acuerdo.
“Para poder luchar por el medio ambiente se requiere, por un lado, de justicia ambiental, sí, que se basa en la prevención, precaución y pronatura, donde con un énfasis y una estrategia realmente piensas por el medio ambiente”, dijo Eduardo Villanueva.
Además de la contaminación en el aire, el acuerdo contempla programas de captación de agua, así como nuevas plantas de tratamiento.
Profepa revisa caso de Ternium en Nuevo León; resoluciones podrían derivar en sanciones ambientales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, conforme a la ley, cuenta con un plazo de hasta cinco años para emitir resoluciones en contra de empresas señaladas por contaminación.
En entrevista con Víctor Martínez para el programa Cambios, la titular de la dependencia, Mariana Boy, explicó que dicho periodo comienza a correr a partir de la primera inspección realizada a las empresas
Uno de los casos en la entidad, sostuvo, es el de la siderúrgica Ternium, expediente que está abierto y que se encuentran analizándolo para emitir las sanciones correspondientes.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-