user-icon user-icon
  • Clima
    • Saltillo 21ºC 19ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 22º
      • Clouds
      • Jueves
      • 10º / 24º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Sábado
      • 17º / 28º
      • Clouds
      • Domingo
      • 18º / 30º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este sábado 20 de abril de 2024.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este sábado 20 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Han atropellado a 15 osos en lo que va del año en carreteras de Coahuila: Secretaría del Medio Ambiente

Los avistamientos de osos se presentan en la región sureste por la zona montañosa y la cercanía de algunas comunidades.

Daniel Santiago y Maru Alvarado Saltillo /

En lo que va del año se han presentado al menos 15 osos que han sido atropellados en carreteras de Coahuila, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, que también dio a conocer que en los últimos diez años se tiene un estimado de 70 ejemplares de esta especie que han muerto tras ser impactados en estas vialidades.

Agregó que la protección que se coloca en la carretera 57, Arteaga, Coahuila, para dividir los carriles, no facilita el desplazamiento de los osos, lo que los deja en riesgo cuando intentan cruzar en estas vías rápidas.

“Son accidentes, ahí no hay mucho que hacer más que llamar a la cordura a las personas y que manejen con un poco más de cuidado, no es fácil evitar una colisión con un oso, no es sencillo, porque son animales que se desplazan muy rápido”.

La funcionaria estatal aseguró que los avistamientos o acercamientos de osos se presentan en toda la entidad, aunque la situación se agudiza en la región sureste, principalmente por la zona montañosa y la cercanía de algunas comunidades.

Ante el cuestionamiento sobre cuantos osos han fallecido tras ser golpeados por vehículos en las carreteras estatales, Canales afirmó que se tiene un estimado de 70, de acuerdo a la información que se ha recabado a partir del año 2012.

Añadió que la cifra podría ser mayor, ya que hay algunos osos que son atropellados pero se internan en la sierra y fallecen a una distancia considerable del punto del accidente.

La secretaria de medio ambiente afirmó que el descenso de los animales a la mancha urbana se da por diferentes causas, ya que además de la sequía prolongada y la falta de alimento, también se presenta un fenómeno de temporada en el que las madres se separan de sus crías a los dos años para prepararse para dar a luz a otros cachorros en el mes de enero, lo que provoca que los oseznos busquen un nuevo territorio para vivir.

Agregó que la época es muy complicada para esta especie debido a la sequía prolongada, ya que la falta de lluvia en primavera resulta en la falta de comida para los osos en otoño, época del año en que estos mamíferos tratan de aumentar de peso para soportar el invierno.

La funcionaria estatal manifestó que esta es una de las principales razones por las que los animales buscan llegar a comunidades cercanas en busca de alimentos.

Dijo que no se tiene un estimado de la población de oso negro que habita en Coahuila, debido a que se trata de una especie que presenta una movilización diaria de aproximadamente 20 kilómetros, lo que dificulta el tener un censo.

Crearán reserva natural para osos en Arteaga

Ante los constantes accidentes vehiculares donde se involucran osos en las carreteras de Arteaga, el alcalde Ramiro Durán afirmó que solicitará al gobierno federal la construcción de pasos subterráneos para estos animales, además de señalar que ya se trabaja en la creación de una reserva natural para estos mamíferos en la sierra de Huachichil.

El edil comentó que estos pasos subterráneos permitirían el paso seguro de los osos y de otros animales, lo que reduciría el riesgo de un percance en las vialidades, donde la alta velocidad es un factor constante en los automovilistas.

“Se están haciendo unos puentes para el paso de la fauna silvestre, donde pueden pasar estos animales, estas especies, por debajo de las autopistas, por debajo de las vías carreteras, en aquel caso por debajo de la vía del ferrocarril, del tren y eso es lo que vamos a solicitar, que ese manual se implemente también en la carretera 57”.

Ramiro Durán afirmó que actualmente el municipio se mantiene en alerta, a fin de que no se presente afectación para los ciudadanos con los accidentes que pueden registrarse o para los animales, por tratarse de una especie que brinda identidad al municipio de Arteaga.

Añadió que existe un proyecto que se está desarrollando con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila para crear una reserva natural en la sierra que colinda con la parte sur de Saltillo, a fin de tener un terreno amplio donde se pueda liberar en un espacio natural a los osos que son recapturados.

“Estamos trabajando en un proyecto en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente para poder capturar a esas especies y poderlos liberar en una reserva que estamos a punto de desarrollar en el cañón de Huachichil, que este cañón de esta sierra tan amplia de miles de hectáreas colinda con Jagüey de Ferniza, este desarrollo lo estamos trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente para la protección del oso negro”.

El alcalde de Arteaga destacó que se ha pedido a los comisariados ejidales que de manera inmediata se pueda informar sobre avistamientos en las comunidades, a fin de que los pobladores tampoco tengan problemas con la muerte de ganado ante la presencia de los osos.

Enviarán a osos rescatados a zoológicos

A tope se encuentra el área de osos rescatados por atropellamientos y otras lesiones que sufren en su contacto con el ser humano, esto en el Museo del Desierto (MUDE) con un total de 12 de ellos, entre los que hay al menos 6 oseznos, de ahí que enviarán a algunos a parques nacionales, reveló Arturo González, director del MUDE en Saltillo.

"Ahorita tenemos el límite, no quisiéramos tener problemas con osos porque no tenemos donde ponerlos. Ya salen unos (especímenes) a Chapultepec y otros a vida silvestre y tenemos esa oportunidad de que un oso que fue atropellado y tiene fractura podemos liberarlo en naturaleza, pero lo que queremos es que ya no nos lleguen", dijo.

Los osos que son rescatados y sufren lesiones graves no pueden ser regresados a vida salvaje por lo que se envían a zonas de resguardo de vida silvestre como parques nacionales o estatales, detalló.

"Tenemos como 12 y lo que hacemos es que el Zoológico de Chapultepec nos pide, hay animales que por el daño que sufrieron ya no van a poder sobrevivir en vida silvestre y la idea no es clarificarlos, sino que nos ayuden a educar a más personas que esta es una especie que está en peligro de extinción", agregó.

Entre los rescatados que esperan reintegrar a zona silvestre están los cachorritos que no estén acostumbrados a ser alimentados por los humanos, esta conducta aprendida los limita a sobrevivir en su hábitat.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon