'El Yiyo', presunto líder de 'La Yiyiza', es detenido en Ecatepec; está vinculado a extorsiones
Durante la detención del 'Yiyo' en Ecatepec, las fuerzas de seguridad le aseguraron un arma corta calibre 9 mm con cartuchos útiles.
Luis Alberto 'N', alias El Yiyo, fue detenido en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por su presunta responsabilidad en delitos de alto impacto, pues se presume que es el líder del grupo delictivo conocido como La Yiyiza.
La captura se llevó a cabo en la colonia La Esperanza, debido a un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal de Ecatepec.
- Te recomendamos Mujer es asesinada a balazos en Ecatepec, Edomex; iba caminando cuando fue atacada Policía

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, Luis 'N', de 38 años de edad, es considerado como un generador de violencia en la región y es uno de los objetivos prioritarios, porque lo vinculan con casos de extorsión, secuestro, tráfico y acopio de armas, así como narcomenudeo.
Durante su aprehensión, los elementos de seguridad le aseguraron un arma corta calibre 9 mm con cartuchos útiles. Por otro lado, su detención fue ratificada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex), donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.
Además, se conoce que El Yiyo ya había estado tras las rejas, en septiembre del 2024, por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, aunque en esa ocasión fue liberado.
El operativo que logró su captura forma parte de las acciones conjuntas entre fuerzas civiles y militares, en el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Ecatepec, con el objetivo de reducir los índices delictivos en el municipio.
- Te recomendamos Hombre muere tras estar varias horas herido en calles de la Cuauhtémoc; se negó a ir al hospital Comunidad

Según los registros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec, La Yiyiza opera en varios municipios del Estado de México, concentrando sus actividades delictivas en la extorsión.
Por tanto, Luis 'N' quedó a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. No obstante, el año pasado también fueron detenidos otros integrantes del grupo criminal.
Capturan a cuatro integrantes de La Yiyiza en Ecatepec
En la zona alta de la Sierra de Guadalupe, Ecatepec, cuatro sujetos fueron detenidos, entre ellos un menor de edad, pues tenían drogas, una réplica de arma de fuego y un auto sin número de serie.
Dichos hombres fueron identificados como Sebastián 'N', Alexis 'N', ambos con 23 años de edad, José de Jesús 'N' de 20 años y un menor de 16 años, cuya identidad es reservada; a quienes los trasladaron a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos.
Por su captura, se inició una carpeta de investigación por los delitos de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte, portación, tráfico y acopio de armas prohibidas, así como delitos contra la salud.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-