¡Cárcel por acoso callejero! Durango aprueba penas de hasta cinco años
Sughey Torres, legisladora del PRI, informó que el Congreso de Durango aprobó castigar el acoso callejero con hasta cinco años de prisión.
Para quienes cometan acoso en espacios públicos, quedó estipulado en la ley que, en Durango, de acreditarse el hecho, podrán hacerse acreedores a una pena corporal de hasta cinco años de prisión, informó Sughey Torres, legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Explicó que el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para tipificar el acoso callejero como delito, con el objetivo de sancionar de manera específica esta conducta cometida en espacios públicos y fortalecer la protección de las víctimas frente a este tipo de agresiones.
- Te recomendamos Hombre muere de forma repentina mientras bailaba en un bar de Durango Comunidad
Asimismo, precisó que si la conducta se comete en contra de una persona adulta mayor o en situación de vulnerabilidad, la sanción aumentará en una tercera parte, además de una multa de entre 216 y 332 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Indicó que, según el dictamen aprobado por el Pleno, quien, aprovechándose de la vulnerabilidad que genere un espacio público o un medio de transporte, asedie mediante conductas verbales o físicas a una persona, tome fotografías o videos de su cuerpo, la persiga o intimide, vulnerando su dignidad e intimidad, se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de entre 36 y 216 UMA.
Torres Rodríguez destacó que este dictamen representa un paso firme y necesario en la protección de los derechos y la dignidad de las personas, en especial de las mujeres y niñas, frente a una forma de agresión que por años se ha intentado erradicar.
“El espacio público debe ser un entorno seguro y libre para todas y todos. Sin embargo, la realidad demuestra que muchas mujeres, desde edades tempranas, enfrentan situaciones de hostigamiento, miradas lascivas, persecuciones, tocamientos o grabaciones sin consentimiento al transitar por calles, parques o medios de transporte”, expresó la legisladora.
Acoso callejero genera un daño psicoemocional en las víctimas
Torres agregó que, aunque este tipo de conductas no siempre dejan una huella física, sí generan daño psicoemocional, miedo y restricción en la libertad de movimiento, afectando directamente el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Resaltó que la reforma al Código Penal del Estado coloca a Durango en sintonía con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos e igualdad de género, reconociendo que la violencia sexual también ocurre en el espacio público.
“Con esta aprobación fortalecemos el marco legal, visibilizamos una realidad que ya no puede seguir callándose y avanzamos hacia una sociedad más justa, segura y respetuosa para todas y todos”, concluyó.
Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-