Dónde está la Virgen de Guadalupe más grande en Puebla
La Sierra Norte de Puebla esconde entre sus montañas una de las vírgenes de mayor tamaño en todo México; te decimos dónde se ubica y los secretos que esconde tras su edificación.
Las montañas de la Sierra Norte de Puebla guardan un secreto que pocos conocen más allá de sus pueblos. Se trata de una imagen monumental de la Virgen de Guadalupe erigida con esfuerzo de la comunidad y que desde lo alto de un cerro protege al pueblo entero.
Pero más allá del fervor la presencia de esta imagen ha planteado la posibilidad de que el estado pueda albergar otras imágenes de igual tamaño, dado que se trata de una entidad con amplia devoción.
- Te recomendamos Niña golpeada por su mamá en Guadalupe fue llevada al DIF Capullos, confirma Mariana Rodríguez Comunidad
Es por eso que en TELEDIARIO nos dimos a la tarea de monitorear este tipo de imágenes a modo de localizar a la Virgen de Guadalupe más grande de Puebla, así como a aquellas que la rivalicen en escala o significado.
¿Dónde está la Virgen de Guadalupe más grande de Puebla?
En el estado de Puebla, la imagen de Virgen de Guadalupe más grande se encuentra en Xicotepec de Juárez, un municipio de la Sierra Norte.
Ahí se levanta una imponente escultura de 23 metros de altura colocada sobre el cerro El Tabacal, desde donde domina el paisaje montañoso y se ha convertido en punto obligatorio de peregrinación, especialmente cada 12 de diciembre.
La escultura Monumental Virgen de Guadalupe guarda una historia llena de devoción. Fue erigida entre los años 2006 y 2010, además de ser construida por la propia comunidad, con acero en su estructura y revestida en cemento.
Su peso ronda las 120 toneladas y su base permite tener un mirador que ofrece vistas panorámicas del municipio y sus montañas.
- Te recomendamos Mueren músicos de reconocido cantante tras fuerte accidente en carretera; se dirigían a un concierto Espectáculos
El día que la Virgen de Guadalupe más grande de Puebla se apareció en Xicotepec
Además de su gran tamaño, la imagen adquirió un valor simbólico debido a creencias populares.
Se dice que en 1949 apareció la silueta de la Virgen en unas rocas del cerro, lo que motivó aún más la devoción local.
Décadas más tarde, la comunidad decidió edificar esta monumental estatua para honrar ese acontecimiento.
Es por eso que cada 12 de diciembre se aprecia a miles de fieles y visitantes llegar hasta el mirador para rendir homenaje.
Esta obra logró consolidarse como el emblema religioso más visible del municipio, así como una de las esculturas marianas a cielo abierto más grandes en todo México.
Otras imágenes de la Virgen de Guadalupe que también son veneradas en Puebla
Aunque la monumental de Xicotepec es la más grande, no es el único lugar en Puebla dedicado a la Virgen de Guadalupe.
En la capital poblana se encuentra el santuario conocido como La Villita de Puebla, ubicado en la avenida Reforma, frente al Paseo Bravo.
La imagen data del siglo XVII e históricamente ha sido punto de peregrinación dentro de la ciudad.
En otros municipios del estado existen pequeñas capillas, santuarios o imágenes veneradas como en la comunidad de Jonotla (Santuario de la Virgen del Peñón), o en localidades como Zautla, donde se tiene reportes de veneración tras supuestas apariciones.
En la misma capital o sus alrededores abundan templos coloniales y barrocos consagrados a la Virgen, demostrando así lo viva que se mantiene la tradición guadalupana en la entidad, sobre todo en en fechas como el 12 de diciembre.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-