Diócesis de Cuautitlán lamenta el asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar; pide que el caso no quede impune
De acuerdo con las investigaciones, el padre Ernesto Baltazar fue asesinado con un arma blanca, mientras estaba en una reunión.
La Diócesis de Cuautitlán confirmó el asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, tras la localización de su cuerpo el miércoles 12 de noviembre de 2025.
Por lo tanto, solicitó a las autoridades del Estado de México continuar con las investigaciones hasta que se logre el esclarecimiento total de los hechos y se obtenga la justicia.
- Te recomendamos Sacerdote Ernesto Baltazar fue asesinado con arma blanca y arrojado a canal de aguas negras; hay 2 detenidos Comunidad
El sacerdote, de 43 años, fue reportado como desaparecido desde el 27 de octubre en el municipio de Tultepec, Estado de México, por lo que, mediante un comunicado, la Diócesis expresó su gratitud a Dios por la vida y el ministerio del padre Ernesto, destacando su "entrega generosa al Evangelio".
Al mismo tiempo que agradecieron el apoyo brindado por las autoridades en las labores de búsqueda, la Diócesis hizo un llamado para que las investigaciones en curso sigan hasta que se esclarezca el crimen y se haga justicia.
▶️ Autoridades confirmaron que el cuerpo hallado en el Edomex corresponde al párroco Ernesto Baltazar, que estaba reportado como desaparecido desde el 31 de octubre.
— @telediario (@telediario) November 14, 2025
???? #TelediarioNocturno con @Carloszup y @paobarquet pic.twitter.com/WukTYtCOvL
Esta petición se enmarca en un contexto de luto nacional, pues la Iglesia se une al "clamor de tantas familias que sufren la violencia y las desapariciones en nuestro país", solicitando que se dé un cese a esta "dolorosa realidad que hiere la vida de nuestras comunidades".
El miércoles 12 de octubre, la pastoral de comunicación, de igual manera, difundió otro comunicado donde se pedía a los sacerdotes y fieles de la iglesia católica evitar hacer especulaciones en torno al caso del padre Ernesto Baltazar.
Esta misma Diócesis se informó sobre la desaparición del sacerdote, pues en otro comunicado se detalló que la última vez que fue visto fue el 27 de octubre en Ampliación La Piedad.
- Te recomendamos Víctor, repartidor de pizzas, fue golpeado en Neza por defender a su sobrina; revelan video del momento Comunidad
Así desapareció y fue hallado sin vida el sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis
Los familiares de Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, quien fue asignado a la capilla de la Santa Cruz en Tultepec en octubre, denunciaron su desaparición formalmente el 31 de octubre del 2025, lo que motivó la emisión de una cédula de búsqueda.
Previamente, el sacerdote había servido en diversas iglesias, como San Pedro Apóstol en Nicolás Romero, San Bartolomé en Hueypoxtla, San Judas Tadeo en Tultitlán y la parroquia de Hacienda de Cuautitlán.
Apenas el 11 de noviembre, un día antes de la confirmación de su deceso, la Diócesis había convocado a sus feligreses a un rosario comunitario, manteniendo la esperanza de encontrarlo con vida.
El hallazgo del cuerpo ocurrió en un canal de aguas negras ubicado en Nextlalpan, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La localización fue resultado de las labores de rastreo realizadas por una célula de búsqueda, que incluyó a elementos de Protección Civil de Tultepec.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) confirmó que el cuerpo, encontrado en avanzado estado de descomposición, estaba envuelto en bolsas negras y atado a un sillón.
Además, las autoridades lograron establecer que el sacerdote fue asesinado con un arma blanca, presuntamente por Brandon Jonathan 'N', quien estaba acompañado de su pareja sentimental, identificada como María Fernanda ‘N’.
Por ello, la FGJ Edomex detuvo a Brandon y María, quienes habrían actuado de manera "dolosa, conjunta y planificada" en el crimen, así como se conoce que existe una orden de aprehensión contra una tercera mujer implicada.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-