Derrame de hidrocarburo contamina el río Pánuco tras lluvias en el sur de Tamaulipas
Un derrame proveniente de la refinería Francisco I. Madero afectó a más de 150 familias de pescadores frente a instalaciones de PEMEX y cerca de Playa Miramar.


La aparición de una extensa mancha de material oscuro con apariencia de hidrocarburo sobre las aguas del río Pánuco provocó severas afectaciones ambientales, sanitarias y económicas en la zona limítrofe entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
El incidente se registró frente a las instalaciones de PEMEX, a menos de un kilómetro de la desembocadura hacia el Golfo de México y de la zona turística de Playa Miramar.

De acuerdo con las primeras evaluaciones, la contingencia se originó tras las intensas lluvias atípicas registradas en la región, las cuales provocaron que el material acumulado en la refinería Francisco I.
Madero ingresara al cauce del río a través del canal del Varadero. La presencia de esta sustancia viscosa paralizó las actividades operativas de más de 150 familias de pescadores de la zona.
Paraliza contingencia actividad pesquera
Los trabajadores del mar reportaron que la sustancia impregnó por completo embarcaciones, redes, motores y artes de pesca, imposibilitando la navegación.
El sector afectado calcula que la reparación de cada lancha oscila en torno a los $40,000 pesos, mientras que las pérdidas en equipos dañados superan los $10,000 pesos por cada conjunto de artes de pesca.
Debido al grado de contaminación en el cuerpo de agua y los daños a la infraestructura pesquera, los afectados proyectan que la suspensión laboral y la falta de ingresos se extenderán por al menos tres meses.
Reportan vecinos malestares físicos por emanaciones en las riberas
Además de las pérdidas económicas y el daño a la fauna acuática del estuario, habitantes de las comunidades asentadas en las márgenes del río Pánuco denunciaron problemas de salud pública.
Las fuertes emanaciones del hidrocarburo acumulado cerca de las viviendas provocado por las altas temperaturas provocaron episodios de náuseas y vómito entre los pobladores.
Ante la emergencia, la Secretaría de Marina (Primera Zona Naval) confirmó la detección de sedimentos de coque, iridiscencia y residuos derivados de petróleo saliendo del canal del Varadero, procediendo al levantamiento de actas de inspección para dar intervención a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Atribuye PEMEX arrastre a lluvias
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA) comunicó que, según los informes presentados por PEMEX, el evento no se clasificó preliminarmente como un derrame directo, sino como un arrastre de sedimentos de proceso generado por el exceso de precipitaciones pluviales.
Para atender la contingencia, la empresa paraestatal contrató a una compañía especializada en contención y recolección de residuos.
- Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Juárez, busca la alternancia en Chihuahua con la 4T
- ¿Quién es Rafael Buenrostro Martín? Esto se sabe del exfuncionario sancionado por EU
- Señalan a escolta de Carlos Manzo como participante directo en atentado contra el exalcalde de Uruapan
- Sentencian a 12 años de prisión a dos hombres por transportar huachicol en Tamaulipas
hgc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
