user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 27ºC 25ºC Min. 38ºC Máx.
    • Decreasing cloudiness
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 23º / 39º
      • Decreasing cloudiness
      • Viernes
      • 23º / 40º
      • Decreasing cloudiness
      • Sábado
      • 23º / 41º
      • Decreasing cloudiness
      • Domingo
      • 22º / 43º
      • Decreasing cloudiness
      • Lunes
      • 26º / 42º
      • Decreasing cloudiness
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 22 de mayo de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 22 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Debanhi Escobar fue hallada muerta hace dos años; Fiscalías siguen sin dar avances

A dos años de que se encontrara el cuerpo de Debanhi Escobar, no se ha podido esclarecer su muerte.

Carlos Ortega y Lizeth Medrano Monterrey, Nuevo León /

Luego de dos años de haber sido encontrado el cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, ni las autoridades estatales ni las federales han podido esclarecer el crimen.

En marzo de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló a Telediario que el caso de la joven neoleonesa era investigado como feminicidio y que las indagatorias estaban en “etapa inicial”, esto después de que en septiembre de 2022 las autoridades federales atrajeran las averiguaciones ante el infructífero actuar de las instancias estatales.

Debanhi Escobar | Especial
arrow-circle-right
“Se informa que esta Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, integra carpeta de investigación por hechos con apariencia del delito de feminicidio en agravio de la víctima. En ese sentido, debemos destacar que dicha indagatoria, se encuentra en etapa de INVESTIGACIÓN INICIAL”, se lee en el texto en poder de este medio de comunicación.

Ahora, en abril de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que no lleva a cabo ninguna pesquisa en relación a la muerte de Escobar Bazaldúa, y señala que la FGR es la única autoridad competente para dar respuestas sobre el caso.

El cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado el 21 de abril de 2022 dentro de una cisterna del inmueble. | Carlos Ortega
El cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado el 21 de abril de 2022 dentro de una cisterna del inmueble. | Carlos Ortega
“Se informa que es un hecho notorio que desde fecha 29 de septiembre de 2022, en la Conferencia de Prensa denominada "Mañanera“, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Federal, dio a conocer que la investigación sobre la joven de iniciales D. S. E. B., ya estaba en poder de la Fiscalía General de la República (FGR); por lo cual, desde entonces es la única Autoridad competente para la integración de la carpeta de investigación”, dijo la autoridad estatal deslindándose.

Por su parte, las autoridades federales ratificaron que la información ligada al asesinato de la joven está clasificada como “reservada”, y que por ahora se encuentran “integrando la carpeta de investigación”.

“Resulta importante destacar que la carpeta de investigación se encuentra en integración, por tal motivo, cualquier dato que se encuentre dentro de la indagatoria y tenga como fin la debida investigación, debe ser resguardado ante cualquier acto de publicidad que represente un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas, el servicio público y la procuración de justicia”, expresó la Fiscalía General de la República.

¿Cómo desapareció Debanhi Escobar?

Debanhi desapareció el 9 de abril del 2022 tras haber acudido a una fiesta en el municipio de Escobedo, en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde su cuerpo apareció el 21 de ese mismo mes en una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

El caso de Debanhi refleja dos crisis en México, la de la violencia machista, con cerca de 10 mujeres asesinadas al día, y la de las desapariciones, con más de 110.000 personas desaparecidas desde que hay registro.

Al año y medio, los padres de familia lamentaron pocos avances, aunque el caso lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) ante las presuntas irregularidades en la investigación de las autoridades locales.

En un principio la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la joven murió de contusión profunda de cráneo tras haber caído accidentalmente en la cisterna.

¿Cómo encontraron a Debanhi Escobar?

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó, el 21 de abril del 2022, que había sido localizado el cuerpo de una persona en una cisterna de agua abandonada, donde era buscada la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.

La cisterna está ubicada al interior del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, a sólo unos metros de donde Debanhi fue vista por última vez el pasado 9 de abril.

El operativo había comenzado alrededor de las 19:00 horas, cuando elementos de seguridad comenzaron a cerrar el acceso al hotel y las carreteras aledañas.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que fueron los trabajadores del establecimiento quienes dieron alerta que reactivó el operativo en el hotel.

El proceso para retirar el cuerpo del lugar tardó alrededor de 2 a 3 horas, y posteriormente se realizaría la autopsia para determinar la relación genética con los papás.

"Por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad presenta dificultades técnica para los peritos de campo. En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida, dice el comunicado", dijo la Fiscalía de Nuevo León, en ese entonces.

Un día después, en sus primeras declaraciones y tras el rescate del cuerpo, Mario Escobar, confirmó ante los medios de comunicación que el cuerpo era de su hija y que se había equivocado al creer en el manejo del caso que tuvieron las autoridades.

"Pido perdón a mi familia. Pido perdón a mucha gente que creyó en mi. Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente".

Desatan protestas para exigir justicia por Debanhi Escobar

"Nos están matando", "Quiero volver a casa con vida", "Feminicidas", "Por Debanhi", son parte de los mensajes que quedaron pintados en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León durante protestas de colectivos feministas ante los casos de mujeres desaparecidas y encontradas sin vida en el último mes de abril 2022.

El caso de Debanhi Escobar Bazaldua conmocionó a la ciudadanía a nivel nacional donde mujeres salieron a las calles y exigieron justicia tras los errores en el procedimiento de la búsqueda de la joven, y al encontrar el cuerpo sin vida.

Colectivos dejan mensajes al interior de la Fiscalía de NL. / Jorge López
Colectivos dejan mensajes al interior de la Fiscalía de NL. / Jorge López

​Han pasado dos años desde que encontraron el cuerpo de Debanhi Escobar, ¿qué pasó realmente?, ¿por qué las autoridades no han tenido avances en la investigación?, son preguntas que la ciudadanía se sigue haciendo, sin obtener respuestas.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon