user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 17ºC 17ºC Min. 37ºC Máx.
    • Decreasing cloudiness
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 16º / 37º
      • Decreasing cloudiness
      • Domingo
      • 16º / 37º
      • Decreasing cloudiness
      • Lunes
      • 15º / 37º
      • Decreasing cloudiness
      • Martes
      • 16º / 37º
      • Decreasing cloudiness
      • Miércoles
      • 19º / 34º
      • Decreasing cloudiness
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 23 de mayo de 2024.
    • Scarlett Salazar  nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 23 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Qué santo se celebra HOY 21 de abril

Hoy celebramos al santo Anselmo. Consulta aquí los demás santos que se celebran hoy para que no olvides felicitar a alguien.

Telediario Guadalajara Guadalajara, Jalisco /

Todos los días se conmemora la vida y la muerte de los Santos, aquellos que dedicaron su vida a la iglesia. En la tradición católica, estos santos tienen un día en el calendario para conmemorar su gracia, aunque esta tradición no tiene una fecha exacta sobre cuándo comenzó a implementarse, se dice que esto remonta a los primeros siglos del cristianismo, que va desde los comienzos del ministerio de Juárez hasta la actualidad, ya que, este calendario abarca todo el año.

La celebración del santoral varía según la tradición y región, pero suele incluir misas especiales, procesiones, oraciones y alguna u otra manifestación de devoción. Algunos usan la fecha de muerte del santo para nombrar a los bebés, conocido como el día del nacimiento al cielo. Celebrar el santo es una ocasión especial para pedir bendiciones y recordar la buena fe y virtud. Esta conmemoración puede ser más importante que el cumpleaños. Si no sabes a qué santo se le reza hoy 21 de abril, te decimos aquí en TELEDIARIO.

El santoral tiene como objetivo conmemorar santidades, acciones, testimonios de santos que dedicaron su vida al servicio de Dios. Esta creencia venera a los santos reconocidos ante la iglesia, así como reconocer a nuevos santos de acuerdo a los procedimientos canonizados por el Vaticano. Estas festividades tienden a buscar inspiración de creyentes para su espiritualidad y seguir creyendo en la fe de Dios de acuerdo a la historia y vida de estos seres.

¿Qué santo se celebra hoy 21 de abril?

Hoy se celebra a San Anselmo, quien fue un monje benedictino y arzobispo de Canterbury que nació en Aosta y vivió en el siglo XI entre Francia e Inglaterra. Fundador de la teología escolástica, también poseyó el carisma de un gran pastor de almas. En 1720, fue proclamado Doctor de la Iglesia.

Santo Anselmo defendió la libertad de la Iglesia / Especial
Santo Anselmo defendió la libertad de la Iglesia / Especial

El poder de un sueño puede ser transformador, como en el caso de San Anselmo, cuya visión lo llevó a dedicar su vida a la contemplación de Dios a pesar de las adversidades. Aunque inicialmente se desvió, eventualmente encontró su camino de nuevo hacia su propósito.

Después de tres años, un encuentro providencial con Lanfranco da Pavia, prior de la abadía benedictina de Bec en Normandía, revitalizó su llamado. Finalmente, a los 27 años, Anselmo pudo unirse a la Orden Monástica y fue ordenado sacerdote. En 1063, se convirtió en prior del monasterio de Bec, demostrando ser un educador compasivo pero firme. 

Evitaba los métodos autoritarios, prefiriendo la persuasión para cultivar la conciencia de sus estudiantes, enseñándoles el valor de adherirse libre y responsablemente a la verdad y al bien. Su enfoque educativo se manifestaba en su "via discretionis", que combinaba comprensión, misericordia y firmeza. Para Anselmo, los jóvenes eran como plantas que florecían mejor en un ambiente de libertad saludable que en un invernadero.

¿Cuál es la oración para San Anselmo?

¡Oh bendita entre todas las mujeres,

que vences en pureza a los ángeles,

que superas a los santos en piedad!

Mi espíritu moribundo aspira

a una mirada de tu gran benignidad,

pero se avergüenza al espectro

de tan hermoso brillo.

¡Oh Señora mía!,

yo quisiera suplicarte que,

por una mirada de tu misericordia,

curases las llagas y úlceras

de mis pecados;

pero estoy confuso ante ti

a causa de su infección y suciedad.

Tengo vergüenza,

¡oh Señora mía!,

de mostrarme a ti

en mis impurezas tan horribles,

por temor de que tú

a tu vez tengas horror

de mí a causa de ellas,

y sin embargo, yo no puedo,

desgraciado de mí,

ser visto sin ellas.

Amén.

Santo Anselmo fue un gran educador / Especial
Santo Anselmo fue un gran educador / Especial

Mientras tanto, Lanfranco da Pavia ascendió a arzobispo de Canterbury y solicitó la ayuda de su discípulo para reformar la comunidad eclesiástica local, afectada por los invasores normandos. Anselmo se trasladó a Inglaterra y se entregó con fervor a esta nueva misión. Tras la muerte de Lanfranco, Anselmo lo sucedió en la sede de Canterbury, siendo ordenado obispo en 1093. 

Durante este tiempo, se comprometió vigorosamente con la libertad de la Iglesia, defendiendo con valentía su independencia del poder temporal y resistiendo la interferencia política. Sin embargo, esta postura le valió dos exilios de la sede de Canterbury. Anselmo regresó en 1106 para dedicar sus últimos años a la formación ética del clero y a la investigación teológica. Falleció el 21 de abril de 1109 y fue enterrado en la célebre catedral de Canterbury.

¿Qué otros santos se celebran hoy 21 de abril?

También se celebra al Santo Apolonio, quien murió como mártir en 185, bajo el emperador Cómodo, y lo que más se recuerda de él es su última oración ante el gobernador Perenio y el Senado, no su defensa, sino una apología del cristianismo, puntual y poética, que le valdrá la pena de muerte.

Además se celebra al Santo Conrado Da Parzham, quien fue el portero del convento de Santa Anta de Altotting durante 42 años. Desde que emitió los votos solemnes en 1852, hasta su muerte en 1894. Muchos dirigen al "santo portero" en busca de una palabra de consuelo o un trozo de pan.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon