user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 25ºC 12ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 30º
      • Clouds
      • Jueves
      • 14º / 31º
      • Clouds
      • Viernes
      • 15º / 31º
      • Clouds
      • Sábado
      • 14º / 32º
      • Clouds
      • Domingo
      • 15º / 34º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 31 de marzo 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 31 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

¿Cuándo concluirán las obras de la Línea 4 del tren ligero? | Esto dijo el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco

David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Jalisco, afirma que las obras pendientes referentes a la línea del tren ligero se estarán entregando de forma puntual.

  • 1 / 2
Roberto Hurtado Guadalajara, Jalisco /

La línea 4 del tren ligero de Guadalajara comenzó a operar a operar el pasado 15 de diciembre de 2025, pero desde su inicio se han presentado diversas irregularidades en en el servicio de la línea y una de las posibles causas son las múltiples obras que continúan siendo concluidas a la par que opera el servicio.

Una de las fallas más recurrentes en la nueva línea, es la falla del suministro eléctrico, lo que ha detenido el servicio en varias ocasiones. Sumado a eso, también se han presentado casos de robos a los usuarios a las afueras de las estaciones y el descarrilamiento de un vagón a principios de este año.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Jalisco, David Zamora Bueno, informó que las obras complementarias en lo referente a la línea 4 del tren eléctrico se han estado entregando de manera puntual.

Obras restantes dependen del Gobierno Federal

Indicó que la Siop se ha encargado del proyecto de banquetas y acceso, como lo es el nodo 'El Cuervo' ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, muy cerca de la zona de Unión del 4.

Agregó que los trabajos referentes a las conexiones que tiene la línea 4 con el sistema de transporte de mi macro periférico corresponden al gobierno federal.

“Sí, tuvimos varios recorridos con el municipio, junto con el jefe de gabinete, y se le habilitó a la SIOP una bolsa para habilitar banquetas principalmente y complementar el alumbrado público. Esto es que te bajes tú de una estación, de un puente peatonal de una estación, o te bajes en un puente intertramo, que puedas llegar cómodamente y seguro hacia las conexiones de la infraestructura municipal" añadió.

La línea 4 del tren ligero de Guadalajara tendrá una ruta clave, que conectará Tlajomulco con el resto de la ciudad.
Ruta de la Línea 4 del Tren Ligero. | Gobierno de Tlajomulco

El secretario David Zamora, señaló que han trabajado en acciones complementarias que beneficien la experiencia de los usuarios que hagan uso de la línea, pero que sin embargo las intervenciones faltantes dependen directamente del gobierno federal.

"Bueno, está el puente de artesanos, está el proyecto ejecutivo, el caso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lo tiene totalmente fondeado vía una ampliación del plazo a Ferromex...al igual que el proyecto que está a la altura de la colonia Villas de la Hacienda, allí hay otro puente, es un paso superior que está totalmente fondeado y que lo está ejecutando la Secretaría de Infraestructura Federal" comentó

¿Cuándo concluirán las obras de la línea 4?

Aunque el servicio de la línea 4 ya está operando, las obras restantes ayudarán a mejorar la calidad del servicio de la línea. Actualmente esta línea que conecta al municipio de Tlajomulco con el periférico, cuenta con 8 estaciones y un recorrido de poco más de 21 kilómetros.

David Zamora , agregó que todo lo relacionado a infraestructura peatonal , deberá concluirse antes del mes de mayo, sin embargo los proyectos tanto de Siteur, como algunos espacios que corresponden al Gobierno Federal, llevarán más tiempo.

CH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN