Cómo Vamos cuestiona alcances de encuesta del IMA sobre transporte público en Nuevo León
La plataforma Cómo Vamos Monterrey señaló que las evaluaciones elaboradas por las propias autoridades suelen presentar restricciones.
La plataforma Cómo Vamos Monterrey consideró que la encuesta realizada por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad sobre la calidad del transporte público en la Zona Metropolitana de Monterrey durante el año pasado resulta una herramienta útil, aunque con alcances limitados.
Luis Ávila, director de la organización, señaló que las evaluaciones elaboradas por las propias autoridades suelen presentar restricciones, ya que son ellas mismas quienes definen los criterios de medición y los temas que serán consultados a la ciudadanía, lo que puede dejar fuera aspectos relevantes para los usuarios del sistema de transporte.
- Te recomendamos Monterrey invertirá 163 mdp para retirar la Rotonda de las Casas y realinear avenida Leones Comunidad
Destacan evaluaciones de Cómo Vamos e Inegi
En ese sentido, destacó las evaluaciones que realiza la plataforma Cómo Vamos y la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al señalar que reflejan realmente el sentir ciudadano.
“Mi reflexión va en dos sentidos, en primer lugar, es positivo que la autoridad genere mecanismos para medir las principales oportunidades, desde ese punto de vista es positivo que sea la propia autoridad la que mida ciertos parámetros que deberían o deben darles información para hacer cambios”.
“Lo que también refleja las limitaciones del ejercicio es que ninguna autoridad es buena para autoevaluarse, justamente porque bajo el control de los mecanismos está el definir qué sí y qué no, por eso es importante considerarlo como un insumo importante para la dependencia. Sin duda es corto para evaluar, para hacer una evaluación ciudadana como la que hace el instrumento Así Vamos o los que hace Inegi y que evidencia que la evaluación ciudadana tiene que venir desde fuera, insisto, útil, pero limitada”, dijo.
- Te recomendamos Coparmex Nuevo León crea Comité de Energía para enfrentar desabasto eléctrico Comunidad
Sin embargo, Ávila reconoció que la calificación de 7.4 que arrojó la evaluación del IMA es similar a la que la plataforma realizó, en donde los ciudadanos evaluaron el servicio del transporte público con un 7.1.
Por último, el director de Cómo Vamos hizo un llamado a la autoridad para que este tipo de ejercicios sean retroalimentados con especialistas y con organizaciones sociales, para que sea un producto útil para la consulta de cualquier ciudadano en Nuevo León.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-