Logo de Telediario
Comunidad

¡Más de 7 horas de protesta! Comerciantes bloquean Avenida Juárez y Eje Central por su reubicación

Vendedores ambulantes bloquean Avenida Juárez y Eje Central por siete horas en CdMx; exigen volver a vender en la Alameda Central.

Vendedores bloquean el cruce de Juárez y Eje Central; protestan por retiro de la Alameda.
Vendedores bloquean el cruce de Juárez y Eje Central; protestan por retiro de la Alameda. | Agencia Cuartoscuro

Un grupo de vendedores ambulantes bloquea el cruce de la avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La protesta se debe a que fueron reubicados, ya que sus negocios se encontraban sobre la Alameda Central.

El cierre vial, que este jueves cumple siete horas activo bajo la lluvia, mantiene paralizado el tránsito de vehículos en el corazón de la capital.

¿Por qué protestan los comerciantes en el Centro Histórico?

Los manifestantes exigen mesas de diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México tras el operativo del fin de semana pasado que les impidió colocar sus puestos de venta.

El conflicto inició luego de que las autoridades capitalinas realizaran un operativo en las inmediaciones de la Alameda Central para retirar los puestos de venta.

La razón de este retiro y los puntos del desacuerdo son los siguientes:

  • Incumplimiento del pacto: El gobierno capitalino señaló que las agrupaciones no respetaron el número permitido de puestos, lo que generó un desbordamiento del comercio informal.
  • Recuperación del espacio público: Las autoridades explican que su deber es liberar la vía pública para garantizar la seguridad, el libre paso de los peatones y el flujo correcto de los vehículos.
  • Sustento familiar: Por su parte, los vendedores rechazan la medida y explican que de esta actividad obtienen el dinero para mantener a sus familias. Ellos piden que se aumente el número de espacios autorizados para que todos los integrantes de sus organizaciones puedan vender.

Debido a que el bloqueo lleva siete horas y coincide con un día lluvioso, el tránsito de la zona centro se encuentra detenido.

Las filas de autos particulares y camiones de carga no avanzan, provocando que los conductores tarden más de diez minutos en recorrer apenas media cuadra de distancia.

Para ayudar a disminuir el congestionamiento, las autoridades implementaron algunas medidas viales de apoyo:

  • Carril reversible: Se habilitó el paso de vehículos en sentido contrario sobre la avenida Juárez para permitir que los conductores salgan de la zona usando la calle de Doctor Mora.
  • Ruta de salida: Esta medida permite a los automovilistas reincorporarse más adelante a la avenida Paseo de la Reforma para continuar su trayecto.
  • Manifestaciones alternas: El flujo vehicular también se complicó en las inmediaciones del monumento a El Caballito por otra movilización independiente de trabajadores de transportes.

Actualmente, personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dialoga con los manifestantes en el lugar de la protesta para buscar un acuerdo que permita liberar la vialidad. 

Mientras tanto, algunas partes de la Alameda Central, principalmente en el área que colinda con la avenida Hidalgo y la estación del Metro Hidalgo, ya se encuentran despejadas y libres de comercio ambulante.

SCM

Tags relacionados
noticia escrita por
Erick Gómez
Erick Gómez

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN