¡Cuidado! Investigan a 7 escuelas por entrega de títulos FALSOS en Coahuila; suman más de 300 CASOS
Actualmente hay muchos casos de personas en Coahuila que no cuentan con su título desde hace años.
Luego de que rectores de instituciones de nivel superior afirmaran que existe una alerta por anuncios en los que se ofrecen títulos expedidos por estas casas de estudio, el representante de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, José Domingo Hernández, señaló que en la entidad se han tenido cerca de 300 casos de títulos apócrifos en los últimos años, por lo que se han abierto varias investigaciones.
El funcionario federal destacó que se han identificado a 7 escuelas públicas y privadas que han expedido títulos apócrifos, o que ante la falta de algún permiso, realizan la titulación en otros estados, por lo que ya se realizan visitas a las diferentes instituciones de educación superior, a fin de verificar que cuenten con todos los permisos.
- Te recomendamos Detienen a agentes de la Guardia Nacional por vínculos con crimen organizado en Puebla Policía

José Domingo Hernández afirmó que también a nivel preparatoria se han detectado varios casos de instituciones que otorgan certificados sin validez, lo que representa problemas para los estudiantes que no pueden ingresar a la universidad por esta situación.
Agregó que tras un análisis realizado se descubrió un esquema de corrupción a nivel estatal, el cuál permitió que se otorgaran estos certificados sin validez.
“Hay universidades que no cumplen con los requerimientos, que tienen que poner físicamente afuera de sus escuelas el Reconocimiento de Validez Oficial Educativa para la oferta educativa hacia los alumnos, es importante que pregunten si tienen este reconocimiento”, indicó José Domingo Hernández, representante de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila.
“Hay una página donde podemos verificarlo, nosotros como oficina de enlace solamente tomamos la problemática y lo revisamos pero el que tiene la facultad de hacerlo es el Estado por eso estamos trabajando en conjunto con ellos, hay rezagos de hasta 10 años, el problema es que hay muchos estudiantes que tienen 5, 6 o 7 años sin título y los estamos atendiendo”, agregó.
- Te recomendamos Detienen a pareja implicada en muerte de joven motociclista en Saltillo Policía

Revisa SEDU que escuelas cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial Educativa
Ante las versiones sobre la venta de títulos apócrifos de preparatoria y universidad, el secretario de educación en Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn, dijo que se han tenido algunos reportes y ya se trabaja en la revisión de este tema, con visitas a las instituciones de nivel superior, para verificar que todos cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial Educativa.
El funcionario estatal detalló algunos casos en que varias instituciones educativas han enfrentado dificultades en el proceso de titulación de sus alumnos, y aseguró que ha habido un acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación, para que puedan subsanar estas situaciones.

Emanuel Garza, añadió que en la página de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Validación, https://dgair.sep.gob.mx/, puede revisarse si un documento es auténtico o si se trata de una falsificación.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-