“Ya no quiero estar aquí”: el doloroso relato de Cecilia Ávila, quien busca a su hijo desaparecido en Puebla
La desaparición de Benjamín ha sumido a su madre en una profunda crisis. Aferrándose a la esperanza que le queda, le ruega que se acerque a la FGE para poder regresar a casa.
Cecilia Ávila ha vivido los últimos ocho meses de su vida entre la angustia e incertidumbre. Su vida se detuvo el pasado 20 de marzo, cuando su hijo, Benjamín Portillo, de 39 años y con esquizofrenia, salió de casa con rumbo desconocido después de una comida familiar. Su última pista lo sitúa en el Infonavit de Amalucan, a pocos días de haber salido de un centro de rehabilitación o "anexo".
La desaparición de Benjamín ha sumido a su madre en una profunda crisis. La búsqueda incansable en mercados, terrenos baldíos y bares no ha dado frutos, y esta situación le ha desencadenado depresión, ansiedad, insomnio e incluso un intento de suicidio.
- Te recomendamos Hombre baja de su auto para entregar unos tenis y lo matan a balazos en colonia Los Héroes, Puebla Policía
“La verdad, yo no tengo ganas de estar en este mundo, ya no quiero vivir”, confiesa con desesperación. “Intenté tomar todas mis pastillas para morir, las de dormir, pero él [Dios] no me dejó. Me las quitó”. Empecé a estar mal de ansiedad, depresión, insomnio, pero ya no importa, lo que importa es recuperar a mi hijo.
Doña Cecilia no solo lucha contra la ausencia de su hijo, sino también con un sentimiento de culpa. Revela que, como último recurso para guiarlo, decidió internarlo en varios anexos ubicados en Amalucan, Flor del Bosque y otras colonias.
Sin embargo, ahora sospecha que en alguno de estos lugares Benjamín pudo haber sido víctima de abuso sexual, basándose en los cambios drásticos de humor y la agresividad que mostraba al tener contacto físico después de sus estancias.
- Te recomendamos Vecinos narran cómo fue la explosión que dejó tres muertos en Pesquería; exigen respuesta de autoridades Comunidad
“Con el paso de los días, él me contaba que ‘el padrino’ aquí, que ‘el padrino’ allá… La última vez, en Villar de las Flores, el padrino ya se había ido. Entonces, yo le digo a mi esposo: ‘¿No le habrá hecho algo el padrino?’”, relata la madre, quien asegura que su hijo hablaba frecuentemente de estas figuras de los centros.
“La verdad, solamente se lo dejo en las manos de Dios si algo le hizo o lo maltrató”.
A pocos días de las festividades decembrinas, la esperanza se mezcla con el dolor. Cecilia le pide a Benjamín, a través de los medios, que se acerque a la Fiscalía General del Estado (FGE) para recibir acompañamiento y regresar a casa.
“Hemos trabajado juntos, hemos estado en comunicación, yo siempre he sido su mamá y su amiga”, recuerda entre lágrimas. “Y yo pienso: ¿Por qué mi hijo no pensó en mí?”.
El caso de Benjamín no es aislado. De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva de la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante el periodo de enero a octubre de 2025, un total de 1,493 personas fueron reportadas como desaparecidas en la entidad.
El mes de marzo de 2025, cuando Benjamín fue visto por última vez, registró la cifra más alta con 177 casos. Tras una disminución en los meses de verano, las desapariciones repuntaron en octubre, con 175 reportes, acercándose nuevamente a los números más críticos del año. Esta estadística refleja la grave crisis de seguridad y la urgencia de atender este fenómeno en el estado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-