user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 26ºC 15ºC Min. 32ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 15º / 31º
      • Partly cloudy
      • Lunes
      • 16º / 31º
      • Partly cloudy
      • Martes
      • 15º / 29º
      • Partly cloudy
      • Miércoles
      • 14º / 30º
      • Partly cloudy
      • Jueves
      • 14º / 30º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 24 de mayo de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 24 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

En CdMx, habitantes temen que convenio con Airbnb eleve los costos de las rentas

Los habitantes dicen que los dueños de las propiedades prefieren adherirse al modelo de renta de corta estancia que ofrece la plataforma, con el cual las ganancias son mucho mayores.

Alejandro Ortiz Ciudad de México /

Habitantes de la Ciudad de México denunciaron que el reciente convenio anunciado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la plataforma Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) para convertir a la ciudad en un centro de turismo digital para los “nómadas digitales”, incrementará los costos de las rentas y, en consecuencia, muchos habitantes se verán en la necesidad de abandonar sus lugares de residencia.

Esto se debe a que los dueños de las propiedades van a preferir adherirse al modelo de renta de corta estancia que ofrece la plataforma, con el cual las ganancias son mucho mayores respecto a lo que pueden percibir de rentarle a las personas que llevan años habitando esos lugares.

Es el caso de Patricia Maciel, ex habitante de la colonia Hipódromo, quien en entrevista para MILENIO contó cómo el edificio donde vivía ubicado en la calle Laredo terminó por afiliarse al modelo de negocio de la plataforma debido a que así los dueños del condominio ganarían en una noche de renta lo que ella pagaba por un mes de arrendamiento. Por esta razón Patricia tuvo que dejar su hogar en el que vivía desde hace 9 años.

“Yo pagaba 8 mil pesos de renta al mes. ¡Y con razón nos sacaron! Decidieron no renovar el contrato de renta a los que llevábamos años viviendo ahí. Mi departamento ahora se renta por una noche en 10 mil 500 pesos. En 3 días sacan lo que los vecinos podíamos pagar en un mes”, explicó.

Reveló además que durante varios meses antes de su salida ella y los vecinos sufrieron las molestias de las renovaciones que los dueños del condominio realizaban a los alojamientos que iban a transformar al modelo Airbnb. Ruidos de construcción, albañiles entrando y saliendo, maquinaría, “fue una de forma de decirnos que ya no nos querían ahí'', agregó.

Junto a ella otros vecinos del mismo edificio que llevaban hasta 18 años habitando la unidad habitacional tuvieron que buscar una nueva residencia fuera de la ciudad.

Resalta también el caso de una mujer, habitante desde hace 8 años del Edificio Victoria en la colonia Centro quien solicitó mantener el anonimato pues teme un problema con su arrendatario. Ella contó que a lo largo de los últimos meses 6 inquilinos han tenido que abandonar el inmueble debido a que los dueños decidieron no renovar sus contratos de arrendamiento porque prefieren el modelo de alquiler corto de la plataforma.

“Nosotros tenemos que irnos en enero. A día de hoy seguimos pagando renta. La tenemos difícil porque no tenemos dinero para mudanzas o rentas por adelantado. Van a volver todo el edificio Airbnb porque los dueños quieren más dinero. Ya se están hospedando algunos extranjeros. Claramente no lo teníamos planeado”, señaló.

14 mil casas vacías en una ciudad con 6 mil 700 personas en la calle

De acuerdo con información del portal Inside Airbnb, en la Ciudad de México hay 14 mil 118 casas o apartamentos listos para recibir a los “nómadas digitales”, lo cual representa el 62 por ciento de los anuncios de la plataforma. De estos, una gran proporción cuentan con disponibilidad de más de 3 meses, por lo que se considera que son alojamientos en los que nadie vive.

Las tres alcaldías con más alojamientos disponibles son Cuauhtémoc con seis mil 427, Miguel Hidalgo con dos mil 802 y Benito Juárez con mil 790. Por su parte, La Condesa y Roma son las colonias donde se concentran la mayor proporción de anuncios.

El precio promedio de las viviendas ronda los mil 900 pesos por noche. En cambio, las rentas comunes en la ciudad oscilan entre 5 mil y 11 mil pesos por mes en alcaldías como Iztacalco, Venustiano Carranza y de 14 mil pesos en adelante en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa.

A su vez, distintos usuarios acusaron a la plataforma de “acaparar” el mercado inmobiliario en la ciudad y provocar con esto el encarecimiento del precio de renta de las viviendas, lo que a mediano plazo puede generar que personas con mayores ingresos arriben a colonias donde los precios de vivienda no son aún tan caros y, a la postre, generen el aumento de rentas para los habitantes originales.

Dicho caso, mencionan, ya ocurre en las zonas aledañas a La Condesa y Roma, como en la colonia Doctores, donde se ha visto que los precios de arrendamiento han aumentado.

De acuerdo con información del mismo portal web, corresponden a solo 10 “anfitriones” (usuarios que rentan un inmueble) el 4 por ciento del total de los anuncios en la plataforma. “Mr. W”, que es como se hace llamar, es el usuario que tiene más anuncios colgados, con 198 casas y departamentos listos para recibir a los “nómadas digitales”.

Airbnb en la mira internacional 

Poco después de haber anunciado el convenio con la plataforma de rentas cortas, Claudia Sheinbaum refirió que las rentas en la Ciudad de México no aumentarán, y sí lo hará, en cambio, el turismo en zonas distintas a los corredores habituales

Sin embargo, diferentes gobiernos del mundo ya se han pronunciado sobre las consecuencias de no regular la plataforma dentro del marco legal. Anne Hidalgo y Ada Colau, alcaldesas de París y Barcelona, respectivamente, han señalado su preocupación por el acaparamiento de propiedades y el efecto a largo plazo que las rentas cortas tienen en las ciudades.

"Estas plataformas de alquiler se han convertido en una derivación de toda la legislación hotelera, ya que las personas compran edificios completos y alquilan sus apartamentos a precios inmejorables, eliminando del mercado aquellas casas que podrían haber beneficiado a las clases medias. En el centro de París se han perdido 26.000 hogares; quizá habría que prohibir la actividad de Airbnb en estos distritos del centro", declaró la alcaldesa parisina para el diario Le Journal du Dimanche.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon