user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 18ºC 14ºC Min. 25ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 13º / 26º
      • Mostly cloudy
      • Miércoles
      • 13º / 28º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 15º / 29º
      • Mostly cloudy
      • Sábado
      • 17º / 29º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 21 de abril de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 21 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Detenido por desaparición de Ivana Huato tenía su celular y era inquilino de la mamá de la jóven

Gerardo "N" y su madre Hortensia "N" fueron detenidos en la alcaldía Miguel Hidalgo con el Suzuki de la joven, el cual aseguraron que devolverían.

Iván Ramírez Ciudad de México /

Los dos detenidos por la desaparición de Ivana Huato Becerra, Gerardo "N" y Hortensia "N, declararon ante la Fiscalía de la Ciudad de México que habían encontrado el vehículo de la joven, en el cual fue vista por última vez en la colonia Portales en la Benito Juárez, pero que lo devolverían.

Al invertir en Certes, sí, entras a la vista del SAT / Mauricio Ledesma.
arrow-circle-right

El hombre y su madre fueron detenidos el 22 de agosto a las 17:23 horas en la calle Lago Maracaibo, entre calle Lago Viedma y calle Lago San Martín, número exterior 25, en la colonia Argentina Antigua, alcaldía Miguel Hidalgo.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó que un cuerpo ubicado en el municipio de Cuapiaxtla corresponde a Ivana . La institución indicó que fue localizado en terrenos de labor sobre camino Ojo de Agua.

De acuerdo con el resultado de la necropsia que marca la ley, la joven falleció a causa de un choque neurogénico secundario a sección medular a nivel C2-C3. La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala puntualizó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continuará con las investigaciones correspondientes que lleven al esclarecimiento de este hecho.

Previo a confirmarse que la joven fue encontrada muerta, un familiar de Ivana Huato compartió a MILENIO que el martes cuando ambos fueron detenidos con el auto, una mujer que fue identificada como pareja de Gerardo "N" declaró a agentes que él traía un iPhone que era de la joven desaparecida, sin embargo, la pareja de él no fue detenida.

“Dato importante, a la pareja de este chico se le interroga al hacer la detención, cuando es la detención la pareja del muchacho estaba en el domicilio y los oficiales es cuando la empiezan a interrogar y ella solita declara que sí vio el celular, el iPhone de Ivana, que él lo traía”, indicó.

Aunque el teléfono se intentó rastrear, el aparato fue pagado y la cuenta de éste se bloqueó por los intentos de búsqueda. En tanto, al revisar si existieron movimientos con las tarjetas bancarias de la víctima, se descubrió que no hubo uso de éstas.

Gerardo "N" y Hortensia "N" eran inquilinos de un inmueble en Chimalcoyoc, Tlalpan, que les rentaba Alejandra, mamá de Ivana, pero al parecer el mes pasado no querían pagarle la renta. El 23 de agosto, la pareja de Gerardo “N” regresó a la casa e intentó entrar, pero la señora le negó el acceso y se fue, en tanto, en el predio se hizo un cateo por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Según relató el familiar consultado, los dos probables implicados negaron todo y “la respuesta de la fiscalía es que las personas no iban a hablar, que ya los interrogaron, que ellos decían que no tenían nada que ver con Ivana, que no sabían nada de ella, que ellos se habían encontrado nada más el carro” y se lo llevaron.

“De cierta manera aceptan la culpa del robo o del abuso de confianza, porque ellos lo manejaron así, como que según lo iban a regresar, pero nunca aceptan realmente tener algo que ver con la desaparición, ellos lo niegan completamente todo y entonces mediante la interrogación y toda esta parte, es cuando empiezan a indagar más y se les pide que cooperen y no cooperan en absoluto”.

Familiares y amigos de Ivana protestan en Insurgentes 

Amigos de Ivana bloquearon Insurgentes Sur—a la altura del Colegio Oviedo Schonthal—, para exigir justicia para la joven. El familiar de la mujer de 22 años comentó que en la investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México "dejó pasar mucho tiempo" ya que como familia tienen la idea de que Ivana ya había sido encontrada, "sin embargo, por las políticas de la burocracia mexicana" no fueron informados a tiempo de la situación.

"Hay muchos horarios vacíos, hay muchos tiempos muertos en donde no sabemos qué suscitó, no sabemos si ya la habían encontrado, no sabemos más de la investigación, la carpeta está siendo muy reservada y a estas personas no se les está acusando de los hechos reales que ahorita se están suscitando del posible feminicidio de Ivana Huato y también de la complicidad de la señora con su hijo, quien era él que habitaba la unidad. A él y a ella se les está acusando de robo de auto sin violencia, que quede claro, porque no están acusando que alguien fue violentado, eso también es algo que resaltar bastante", expresó.

Añadió que hasta el momento desconocen si detrás del caso haya una red de secuestro o más personas estarían involucradas, por lo que piden a la fiscalía “que se encargue de hacer su trabajo y que se dedique a investigar cómo fueron los hechos, cómo se suscitaron y quién es el responsable”.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Gerardo "N" y Hortensia "N" en posesión de aparente droga, cuando circulaban en el auto de la joven. Tras atender una denuncia respecto a la desaparición de Ivana Huato, los policías verificaron las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) donde ubicaron y dieron seguimiento a un vehículo negro donde se le observó por última vez a la mujer.

Los policías implementaron diferentes técnicas de investigación y ubicaron, en la colonia Argentina Antigua, la zona de movilidad del automóvil, por lo que al realizar patrullajes de reconocimiento sobre la calzada México-Tacuba y la Lago Viedma, ubicaron a dos personas a bordo del Suzuki, que era objeto de la investigación y mediante los comandos verbales, les indicaron que detuvieran su marcha para realizarles una revisión de seguridad.

Resultado de la misma, se les halló una bolsa de plástico transparente con un vegetal verde y seco similar a la mariguana, una bolsa transparente con un polvo blanco con las características de la cocaína y dos teléfonos celulares, además, no acreditaron la legal propiedad del automóvil donde viajaban.

El hombre de 27 años y la mujer de 52 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definiría su situación legal y realizará las investigaciones del caso. La fiscalía informó que el cuerpo de la joven Ivana fue identificado por familiares, quienes se trasladaron a Tlaxcala, acompañados por personal de la institución.


ZP


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon