user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 14ºC 13ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 14º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 18º
      • Rain
      • Lunes
      • 14º / 18º
      • Rain
      • Martes
      • 13º / 15º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 26 de junio de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 26 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

FGR no pudo imputar a Armando 'N', alias 'El Patrón' por el caso de Ciro Gómez Leyva

La mayor parte de la audiencia de 'El Patrón' se desarrolló a puerta cerrada a petición del abogado debido al riesgo de su integridad.

Rubén Mosso Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia (FGR) durante la audiencia contra Armando 'N', El Patrón, no logro imputar al detenido por el presunto delito de asociación delictuosa, luego de vincular su supuesta relación con el grupo criminal que intentó asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.

En la diligencia llevada a acabo este 26 de junio, y la cual duró más de tres horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, se presentó David Hernández, abogado de El Patrón, mismo que promovió incidentes de suspensión para diferir la audiencia.

'El Patrón' quiso colaborar con la FGR meses antes de la diligencia 

Durante la diligencia, la mayoría de los argumentos de la defensa fueron desestimados por el juez de control Edmundo Manuel Perusquia. 

Sin embargo, cuando el litigante habló de la existencia de un conflicto de interés, porque también representa a otros coimputados que han declarado contra El Patrón, el juzgador aceptó aplazar la diligencia, no sin antes tomar protesta a un defensor de oficio.

Entre las cosas destacadas de la audiencia se encuentra que se desarrolló a puerta cerrada a petición del abogado, debido a la posibilidad de poner en riesgo la integridad de Armando 'N'.

Esto se determinó luego de que el 10 de junio de este año, en los procedimientos donde se sentenció a Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart, y a Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, El Poolse reveló que Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ordenó el crimen.

“Evidentemente yo no podría ejercer un derecho de defensa a favor del señor Armando cuando represento a personas que declaran en contra. Entonces, al juez le solicito que suspenda la audiencia para checar esta situación de conflicto de intereses”, mencionó el litigante al término de la audiencia.

Así mismo, indicó que hace unos meses, su cliente quiso colaborar con la FGR para hacer la investigación más clara; mientras que Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), comentó que se busca formular la nueva imputación.

Respecto a la presunta intención de colaboración, el funcionario respondió que nada se puede descartar.

El 30 de junio de 2024, Armando 'N' fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio del periodista Ciro Gómez Leyva, aunque fue en octubre de 2023, cuando la FGR dio a conocer que fue detenido en Estados Unidos. 

Días después se supo que obtuvo una visa de turista con afirmaciones falsas y mintió a los norteamericanos que nunca había sido arrestado.

El pasado 10 de junio Héctor Eduardo Martínez Jiménez, el autor material de los hechos, conocido como El Bart, se declaró culpable de los delitos homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, por lo que fue sentenciado a 14 años de prisión.


Por otro lado, uno más de los involucrados conocido como Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias El Pool, fue sentenciado por el intento de homicidio contra Ciro Gómez Leyva en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, siendo el primer involucrado en dicho ataque en recibir una condena.

Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.


TEHV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon