Un día después, reabren Autopista Puebla-Orizaba; alcaldesa de Quecholac dice que el tema no le compete
La alcaldesa Guadalupe Martínez y el diputado federal Ignacio Mier Bañuelos intervinieron para liberar la vialidad, luego de que Segob pidiera a la presidenta de Quecholac dialogar con los campesinos.
Con la promesa de que el agua les sigue perteneciendo a los agricultores, campesinos reabrieron la autopista Puebla-Orizaba tras más de 30 horas de bloqueo.
La liberación de la vía comenzó a la altura del municipio de Palmarito Tochapan, una comunidad de Quecholac, en Puebla.
- Te recomendamos “Si quiere nos matamos por el agua, no se las vamos a dejar”: campesinos de Quecholac Comunidad
Fue después de que hubiera intervención por parte del diputado federal Ignacio Mier Bañuelos y de la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez, que los campesinos retiraron los tractores que impedía el paso a cientos de usuarios.
Dicha maquinaria se mantuvo atravesada durante al menos dos días para que, finalmente, el paso se pudiera restablecer durante la tarde/noche de este miércoles 3 de diciembre.
En entrevista con TELEDIARIO Puebla, la presidenta municipal afirmó que los pobladores que bloquearon la vialidad son solo agricultores que muestran preocupación por su futuro.
???? #ÚLTIMAHORA | Reabren Autopista Puebla-Orizaba.
— Telediario Puebla (@TelediarioPUE) December 4, 2025
La alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez, indicó que aunque "no le compete" el tema, dialogó con los manifestantes para acordar la reapertura de la vía, a un día del bloqueo.
???? @soymceballos pic.twitter.com/2nYg0DUgys
"No son más que simples personas que quieren salir adelante, para mí fue un gran apoyo que nuestro diputado federal nos haya hecho favor de informarnos más del tema, nadie se acercado a hablar con ellos y no es algo que me competa, yo no tengo a facultad, el conocimiento, pero busco la forma de que el mensaje llegue y llegó".
- Te recomendamos Revelan causa de muerte de bebé de un año; su mamá la dejó al cuidado de una amiga Internacional
Gobierno del estado cuestionó gobernabilidad en Quecholac tras cierre de la Puebla-Orizaba; hasta 'El Toñín' habló
El secretario de Gobernación de Puebla, la alcaldesa de Quecholac y el padre de esta última desataron una polémica luego de una llamada por una protesta que desató un conflicto de gobernabilidad.
Todo inició por el bloqueo de la autopista Puebla-Veracruz por campesinos de Palmarito Tochapan, comunidad perteneciente a Quecholac, en apoyo a agricultores del país que protestan por la reforma a la Ley de Aguas.
En horas de la tarde del martes, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, llamó por teléfono a la alcaldesa de Quecholac, María Guadalupe Martínez, para que se acercara con los campesinos, destrabara el conflicto y liberaran la autopista.
Horas después la alcaldesa junto con su padre Antonio Valente, conocido como 'El Toñin' y señalado en el sexenio del gobernador Barbosa como presunto huachicolero, emitieron un video en vivo en donde ambos acusan al secretario de Gobernación de violencia política de género.
"Me duele en el alma que a mi hija me la quiera amedrentar el secretario de Gobernación, ten respeto porque a lo mejor también tienes hijas y si alguien le hablara así sentirías el dolor que siento y la rabia cabrón, ten respeto cabrón" dijo el Toñin durante la transmisión.
Entre sollozos, la alcaldesa reafirma que fue maltratada y e incluso amenazada por Aguilar Pala, situación que más tarde negó el Gobierno de Puebla.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-