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¿A dónde van los 50 centavos? La polémica que persigue al transporte público en Jalisco desde 2019

Desde que la tarifa del transporte público en Jalisco se fijó en 9.50 pesos en 2019, los usuarios han cuestionado el destino de los 50 centavos excedentes que no regresan las máquinas de cobro.

Alan Castellanos Guadalajara, Jalisco /

Desde 2019,cuando la tarifa del transporte público en Jalisco  se fijó en 9.50 pesos, el cobro de los llamados '50 centavos excedentes' se ha convertido en un tema recurrente de polémica entre usuarios, autoridades y legisladores

La razón principal es que la mayoría de las máquinas de cobro instaladas en los autobuses no entregan cambio, por lo que los pasajeros deben pagar con monedas de 10 pesos, dejando un sobrante que, durante seis años, ha generado cuestionamientos sobre su destino y administración.

Seis años de dudas por el cobro incompleto en el pasaje del transporte público

Para millones de usuarios que utilizan diariamente el transporte público, el pago incompleto del cambio representa un gasto acumulado que, aunque individualmente puede parecer mínimo, en conjunto alcanza cifras millonarias. 

Este descontento ciudadano se ha expresado en redes sociales, en quejas directas a choferes y concesionarios, así como en exigencias hacia las autoridades estatales para transparentar el manejo de estos recursos.

El tema tomó mayor relevancia durante la glosa del Primer Informe de Gobierno de Pablo Lemus, realizada el 21 de noviembre de 2025, cuando la diputada local de Morena, Itzul Barrera, confrontó en el pleno del Poder Legislativo al secretario de Transporte, Diego Monraz.

Durante su intervención, la legisladora cuestionó la falta de solución al problema de las alcancías en los autobuses y, como acto simbólico de protesta, arrojó monedas de 50 centavos al funcionario, exigiendo una explicación clara sobre el uso de ese dinero.

Ante estos señalamientos, autoridades del Gobierno de Jalisco han precisado en diversas ocasiones que los recursos recaudados por el pago en efectivo dentro de los autobuses no son administrados directamente por la Secretaría de Transporte, sino que permanecen en el ámbito del sector transportista.

Esta situación contrasta con lo que ocurre en sistemas como Mi Tren, Mi Macro y el transporte eléctrico, donde el Estado sí tiene control directo sobre los ingresos mediante el sistema de pago electrónico.

Un antecedente clave se dio el 16 de diciembre de 2024, cuando el Gobierno de Jalisco anunció que más de 30 millones de pesos, provenientes del acumulado de los 50 centavos excedentes en el pago de la tarifa del transporte público, serían destinados a apoyos para familiares de personas desaparecidas y policías caídos en cumplimiento de su deber. 

La decisión fue presentada como una medida de carácter social, aunque no logró disipar por completo las dudas sobre la regularidad y transparencia del manejo de estos recursos.

A pesar de este anuncio, usuarios continúan demandando soluciones estructurales, como la actualización de las máquinas de cobro para que entreguen cambio o la generalización del pago electrónico, con el fin de evitar cobros excedentes. 

Mientras tanto, el debate sobre los 50 centavos sigue abierto, evidenciando una problemática que combina aspectos de justicia social, rendición de cuentas y modernización del transporte público en Jalisco.

KH

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