Convocan a marcha pacífica tras ataque en fiesta patronal de San Miguel de Allende que dejó 3 muertos y 16 heridos
La convocatoria, difundida a través de redes sociales y en volantes repartidos en la ciudad, enfatiza el carácter pacífico y solidario de la movilización.
Luego de la tragedia ocurrida el pasado domingo 17 de agosto, en la colonia Infonavit Malanquín, donde hasta el momento se reportan tres personas fallecidas y 16 lesionadas, distintos sectores de la comunidad han convocado a una marcha pacífica que se llevará a cabo este viernes 22 de agosto a las 10:00 de la mañana, partiendo hacia la parroquia local.
La convocatoria, difundida por la comunidad a través de redes sociales y en volantes repartidos en la ciudad, enfatiza el carácter pacífico y solidario de la movilización.
- Te recomendamos Muere menor, víctima colateral del ataque en fiesta patronal de San Miguel de Allende; van tres muertos y 16 heridos Comunidad

"Hoy lloramos la pérdida de jóvenes, el dolor de familias heridas y la ruptura de la tranquilidad que tanto se nos prometió. San Miguel no puede seguir viviendo con miedo ni bajo el silencio", se lee en el comunicado.
Los organizadores hacen un llamado a toda la sociedad sanmiguelense, familias, estudiantes, trabajadores, comerciantes, empresarios, iglesias y comunidades, a unirse con vestimenta negra en señal de luto y con veladoras, flores o carteles en memoria de las víctimas.
"Es momento de alzar la voz, de recuperar la paz y la tranquilidad que nos arrebataron. Exijamos que las autoridades hagan lo que les corresponde", indica el volante.

La movilización representa la primera manifestación ciudadana tras los hechos de violencia en Malanquín y busca reclamar seguridad y justicia. San Miguel de Allende, conocido por su turismo y tradición cultural, enfrenta ahora un momento crítico donde la ciudadanía decide responder colectivamente ante la inseguridad, demostrando que la unión y la memoria de las víctimas son herramientas de resistencia frente a la violencia.
Los convocantes reiteran que se trata de una marcha sin tintes partidistas, enfocada únicamente en la defensa de la seguridad y la preservación de las tradiciones y la vida en comunidad.
¿Qué pasó en San Miguel de Allende?
La tranquilidad de una celebración religiosa en San Miguel de Allende se vio interrumpida la noche del domingo 17 de agosto, cuando un ataque armado en plena fiesta patronal en el Infonavit Malanquin dejó como saldo tres personas sin vida y 16 personas lesionadas, entre ellas menores de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió en el atrio de la iglesia, donde decenas de familias participaban en las festividades en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos. La pirotecnia, los juegos tradicionales como el palo encebado y los toritos, quedaron de pronto opacados por las ráfagas de disparos que sembraron el pánico entre los asistentes.
amjmv
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-