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Arturo Ávila acusa a la oposición de desinformar sobre el impuesto a refrescos; descarta que sea medida recaudatoria

El vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, también lamentó que el país sea líder en consumo de refrescos a nivel internacional.

Monterrey, Nuevo León /

El vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, aseguró que la oposición ha distorsionado el debate sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas y tabaco, al presentarlo como una medida meramente recaudatoria.

Ávila reiteró que el objetivo del ajuste no es obtener más ingresos, aunque estimó que permitirá recaudar más de 41 mil millones de pesos, los cuales —dijo— se destinarán directamente al fortalecimiento del sector salud.

El legislador lamentó, en el programa Cambios con Víctor Martínez, que el país sea líder en consumo de refrescos a nivel internacional.

“Es una medida evidentemente de salud pública, no de recaudación fiscal, eso hay que decirlo primero, Víctor, la oposición ha sacado de contexto, digamos, esta medida”.
“Partiendo de eso hay que dar un diagnóstico muy claro: México es el país con mayor consumo de refrescos en el mundo, estamos hablando de más de 150 litros por año (...). En un refresco de cola, en una botella de 600 mililitros, tú consumes 15 cucharadas de azúcar”, afirmó.

¿Cómo impacta el consumo excesivo de refrescos a la economía del sector salud?

De igual forma, mencionó que el consumo excesivo de refrescos tiene un impacto en la economía del sector salud de 180 mil millones de pesos.

“El sistema de salud gasta anualmente, y hay que decirlo, cerca de 180 mil millones de pesos en enfermedades que derivan del consumo excesivo de este tipo de bebidas”.
“Es falso, y hay que también mencionarlo, que 60 mil pequeños comercios van a tener que cerrar y que se van a perder 120 mil autoempleos”, recalcó.

Solo con proponer el impuesto, presumió, lograron acuerdos adicionales con los directivos de las dos empresas que acaparan el 90 por ciento del mercado de las bebidas azucaradas.

Entre esos acuerdos destacan reducir 30 por ciento el azúcar en los refrescos; reducir los precios de las bebidas light o cero; no hacer más publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, y que no se promuevan versiones de envases grandes.

El vocero de los diputados de Morena añadió que existen ejemplos en Bélgica, Canadá y los países nórdicos de que da resultados imponerimpuestos en las bebidas azucaradas. 




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César Cubero
  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.
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