user-icon user-icon
  • Clima
    • León 25ºC 16ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 17º / 31º
      • Clouds
      • Domingo
      • 17º / 32º
      • Clouds
      • Lunes
      • 19º / 31º
      • Clouds
      • Martes
      • 19º / 32º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 19º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 06 de junio de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 06 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

ONU llama a que Congreso de Guanajuato avance en despenalización del aborto

La UNFPA ha hecho un llamado público para que los legisladores avancen en la despenalización y garanticen los derechos reproductivos de las mujeres.

Wendoline Adame Guanajuato /

La Agencia de la ONU para la Salud Sexual y Reproductiva (UNFPA) ha tomado una postura frente a la despenalización del aborto que, por segunda ocasión, el Congreso del Estado de Guanajuato someterá a votación el próximo jueves 5 de junio.

La UNFPA ha hecho un llamado público para que los legisladores avancen en la despenalización y garanticen los derechos reproductivos de las mujeres, así como su no criminalización.

“En el contexto de la próxima discusión en el Congreso de Guanajuato sobre las iniciativas que buscan despenalizar el aborto, se subraya la relevancia de que #Guanajuato avance hacia un marco normativo que garantice la igualdad y la protección de los Derechos Humanos de las mujeres. Resulta relevante que la decisión se adopte en concordancia con estándares internacionales, criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los avances legislativos alcanzados en otros estados” señala el posicionamiento de la Agencia de la ONU para la Salud Sexual y Reproductiva .

Para tal efecto, la UNFPA cita el criterio No. 271/202 emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021 donde declaró inconstitucional la criminalización total del aborto y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales, la resolución se basó en un caso promovido en el estado de Coahuila contra su legislación local.

No obstante, a partir de ella y desde dicho momento, la SCJN señaló la obligatoriedad para todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales, de que al resolver casos que involucren la interrupción voluntaria del embarazo deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

Como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

Actualmente, Guanajuato es uno de los únicos ocho estados de toda la República, que se ha negado de manera recurrente a despenalizar el aborto voluntario. Hasta el momento han sido cuatro intentos de la oposición en el congreso local por lograr la aprobación de este tema.

No obstante, el Partido Acción Nacional que durante las últimas décadas ha mantenido una mayoría en las legislaturas, ha bloqueado, insistentemente este tema, asegurando que “Guanajuato es provida y la defiende desde la concepción”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon