"¿Ya comió, compañero?": Así nació la icónica frase de la licenciada María Julia
La licenciada María Julia ha anunciado que tomará un descanso temporal de sus labores en Telediario.
Tras más de 40 años en el mundo de la televisión, la licenciada María Julia Lafuente ha anunciado que su tiempo al frente de Telediario Mediodía tendrá una pausa temporal.
Fue durante el programa de este 03 de septiembre, cuando María Julia dio a conocer esta noticia.
- Te recomendamos Estas fueron las frases más icónicas de María Julia Lafuente en Telediario Tendencias

¿Cómo nació la frase ‘¿ya comió, compañero?’?
Algo que siempre ha caracterizado a la licenciada María Julia a lo largo de su carrera es su especial sentido del humor, su frase "¿ya comió compañero?” ha logrado posicionarse en la memoria de quienes la han seguido en sus inicios, es por eso que te contamos cómo nació la expresión.
Durante una entrevista la conductora de noticias explicó que cuando le pregunta a su compañero en turno si ya comió, en realidad es porque ella misma tiene hambre.
Aseguró que la pregunta es una forma de decirle al otro: "tengo hambre", esperando que le responda que él tampoco ha comido, como para decir "ya somos dos".
Su compañero que más tiempo ha estado con ella y con quien usa la frase es Luis Carlos Ortiz, con 11 años trabajando juntos.
Aunque la frase ya existía, se hizo viral y cobró un nuevo significado durante la pandemia de COVID-19 en 2020. En ese momento de crisis, con la gente encerrada y muchos enfrentando problemas económicos, el jefe de María Julia propuso ayudar a la comunidad.
- Te recomendamos Así se veía María Julia de joven, al empezar a trabajar en Telediario | FOTOS Comunidad

Fue así como la sección "Ya comió, compañero" se convirtió en una iniciativa social, pues ofrecían publicidad gratuita a restaurantes de todos los niveles sociales. A cambio, los restaurantes donaban cortesías de comida que eran llevadas directamente a los hogares de las personas que lo necesitaban.
Esta campaña se realizó de manera completamente gratuita desde abril hasta aproximadamente agosto o septiembre de 2020.
La iniciativa fue un gran éxito, al punto de que los restaurantes hacían fila para participar y ayudar. El segmento se volvió tan popular que incluso se creó un calendario del "Ya comió, compañero".
Es así como lo que comenzó como una pregunta personal y cotidiana en el set de noticias, se transformó durante la pandemia en un símbolo de solidaridad y ayuda comunitaria, lo que la consolidó como una de las frases más icónicas y queridas de María Julia Lafuente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-