Voto electrónico en México: Así será el proceso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Voto electrónico en México: Así será el proceso

Las elecciones más grandes de la historia de México se llevarán a cabo el 6 de junio, para ello, el INE implementó el voto electrónico en Coahuila, Jalisco y para mexicanos que vivan en el extranjero.

El INE instalará 50 urnas electrónicas en Jalisco y 50 en Coahuila. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de México, en las cuales se elegirán 21 mil cargos de elección popular. Para ello, y como una forma de incentivar el voto ciudadano, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó el voto electrónico como una opción para Coahuila, Jalisco y mexicanos que vivan en el extranjero.

TE RECOMENDAMOS: Félix Salgado Macedonio arranca campaña en Guerrero

El INE instalará 50 urnas electrónicas en Jalisco y 50 en Coahuila, equivalentes al 0.06 por ciento de las 163 mil casillas a nivel nacional.

En tanto, los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país podrán emitir el sufragio a través del Sistema para el Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

¿Cómo votar de manera electrónica?

La persona, mayor de 18 años que aparezca en la lista nominal, debe acudir al módulo que cuente con urnas electrónicas e identificarse con su credencial, emite su voto, elige al partido de su preferencia y puede mirar su voto en un testigo impreso.

El organismo aseguró que las urnas electrónicas "poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales y recibirán el voto tanto para las elecciones federales como para las locales".

¿Cómo votan los mexicanos en el extranjero de manera electrónica?

Los mexicanos que residen en el extranjero y que cuenten con su Credencial para Votar (CPV) o Credencial para Votar desde el Extranjero (CPVE) vigente, que soliciten la emisión de su voto en esta página, y posteriormente se dictamine procedente su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, podrán participar en las elecciones.

¿Por qué estas son las elecciones más grandes de la historia en México?

Las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia del país, debido al crecimiento del número de electores y por el número de cargos que se elegirán en las 32 entidades del país, en donde se realizarán elecciones locales concurrentes con la federal. En total, se asignarán 21 mil cargos de elección popular.

ZNR