Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Titán: vientos huracanados alcanzan velocidades de 350 metros por segundo en la luna de Saturno

Los vientos viajan de oeste a este y alcanzan una velocidad de 350 metros por segundo a una altura de mil kilómetros.

Foto: Especial | Este fenómeno, conocido como súper rotación, observado sólo en Venus y Titán.

ESPECIAL.- La luna de Saturno, Titán, tiene vientos huracanados en su atmósfera, según confirmó un grupo internacional de investigadores.

TE RECOMENDAMOS: ¡Tiembla en Marte! Sonda InSight detecta por primera vez un sismo en el planeta rojo

Los vientos viajan de oeste a este y alcanzan una velocidad de 350 metros por segundo a una altura de mil kilómetros, señalaron los científicos del Laboratorio de Estudios Espaciales e Instrumentación en Astrofísica (LESIA, por sus siglas en inglés) del Observatorio de París.

A través de los datos de las observaciones del telescopio ALMA en Chile a Titán, los expertos determinaron que los vientos de la atmósfera del satélite giran en la misma dirección de la luna.

Sin embargo, las corrientes superan en velocidad a la rotación de esta luna, la más grande de Saturno, cuerpo planetario del Sistema Solar, además de la Tierra, que se sabe tiene líquido estable en su superficie.

De acuerdo con la investigación, este fenómeno, conocido como súper rotación, observado sólo en Venus y Titán, se debe al efecto combinado de la circulación de los meridianos y las ondas que llevan el impulso cinético hacia el ecuador.

A pesar de no tener pruebas de la procedencia de dichos vientos, los especialistas indicaron que existe la posibilidad de que tengan su origen en las profundidades de la atmósfera.

Los expertos subrayaron que futuras observaciones de la evolución estacional de estos vientos con ALMA, así como su simulación, serán fundamentales para comprender el origen de las fuertes corrientes de aire.

IHL