Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Subastarán retratos nunca antes vistos de Frida Kahlo

Los 78 retratos tomados por el fotógrafo Nickolas Muray, quien se dice fue amante de Frida Kahlo, serán subastados este viernes en Nueva York; cada imagen tendrá un precio mínimo de 15 mil dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Retratos de Frida Kahlo y Diego Rivera nunca antes vistos serán subastados en Nueva York. Las fotografías fueron tomadas por el húngaro-estadunidense Nickolas Muray, quien habría sido amante de Kahlo a lo largo de una década.

TE RECOMENDAMOS: Joaquín Phoenix enloquece en el primer tráiler de 'Joker'

Las imágenes datan de 1925 a 1946 y forman parte de 78 retratos del renombrado fotógrafo.

Aquí te presentamos algunas de las imágenes que se ofrecerán este viernes en la casa de subastas Sotheby’scomo parte de la venta “Photographs”; cada una tendrá un precio mínimo de 15 mil dólares.

Nickolas Muray, Frida Kahlo, Rosa Covarrubias y Cristina Kahlo en una fotografía tomada en 1939. (Nickolas Muray)
Es la primera vez que un grupo así de grande de fotos de Nickolas Muray sale a la venta
dijo la especialista de Sotheby’s Aimee Pflieger
Diego Rivera con una máscara antigases; la foto fue tomada en 1938. (Nickolas Muray)

Muray conoció a Kahlo y Rivera en 1931 a través de Miguel Covarrubias, con quien trabajó en la revista Vanity Fair, donde el mexicano se desempeñaba como caricaturista. Éstos también lo introdujeron a otras personalidades.

Miguel y Rosa Covarrubias, Frida y Cristina Kahlo en la cocina de la Casa Azul. (Nickolas Muray)

Hay por lo menos 20 imágenes de Kahlo, de Rivera o de ambos juntos. Pflieger señaló que la colección “no muestra necesariamente la relación entre Frida y Nickolas, sino este increíble rango de personas involucradas en su círculo”.

Retrato de Frida Kahlo y Diego Rivera tomado en 1940. (Nickolas Muray)

Muchas fotos de Kahlo tomadas por Muray son ampliamente reconocibles, como aquella de 1939 en que la pintora aparece con el cabello entretejido en una corona de hilo púrpura y un rebozo magenta intenso alrededor de los hombros.

“Estas (fotografías) son diferentes, son retratos mucho más íntimos”, señaló la experta de Sotheby’s sobre las imágenes a subastarse.

Diego Rivera lee el periódico en la Casa Azul. (Nickolas Muray)

JM