Sinaloa. Bombardearán nubes para provocar lluvia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Sinaloa bombardearán las nubes para provocar que llueva y combatir sequía

Sinaloa pondrá en marcha el programa de bombardeo de las nubes para estimularlas a que llueva y así combatir la extrema sequía que afecta diversos puntos de la entidad.

En Sinaloa bombardearán las nubes para provocar que llueva y combatir sequía. Foto: Pixabay

SINALOA. – El gobernador de Sinaloa, Quirico Ordaz, dijo que ante la sequía extrema que se vive en algunos puntos de la entidad, el gobierno que encabeza tomó la decisión de poner en marcha el programa de bombardeo de las nubes para estimularlas a que llueva.

TE TECOMENDAMOS: Leopardo mata a niña durante la celebración del cumpleaños de su hermano

Hicimos la solicitud hace unos días tanto al secretario de Agricultura como al de la Defensa Nacional, para que nos ayudaran con un bombardeo de nubes para provocar lluvia. La respuesta fue inmediata, me da mucho gusto porque la sequía ha estado difícil, esto va a venir ayudar.
Dijo el gobernador, Quirico Ordaz.

Al respecto, el director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Antonio Sandoval Noriega, dijo que lo que se busca con este bombardeo de nubes es adelantar la época de lluvias en la zona noroeste del país para ganarle terreno a la sequía.

Con esta metodología que aceleramos la caída de las lluvias queremos adelantarnos unos 15 o 20 días y sobre todo ganarle un poco de tiempo a lo que puede ser un problema muy serio como la sequía que se está presentando al noroeste del país. Estamos muy contentos con los resultados que se han dado, por lo tanto, hay que reunir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Del funcionario.

¿En qué consiste el programa?

El bombardeo de las nubes se llevará a cabo a través de un avión militar King Air 350i de la Secretaría de la Defensa Nacional y con apoyo de la Secretaría de Agricultura federal.

El proyecto ya fue implementado en otros estados de la República como Coahuila y Baja California, donde arrojo resultados favorables.

Este programa contempla un polígono de dos millones de hectáreas y se estima obtener un incremento de entre el 40 a 60 por ciento de captación de lluvias, especialmente para las represas.

¿Cómo se realiza el bombardeo de las nubes?

El programa que tiene como principal objetivo la manipulación del clima para cambiar la cantidad o el tipo de lluvia consiste en que un avión dispense sustancias sobre las nubes en cuestión. Las más comunes son yoduro de plata y hielo seco, que es dióxido de carbono congelado.

En necesario que las nubes presenten mucha humedad para que las sustancias se condensen y lluevan.

PGG