Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Secretaría de Cultura crea polémica con pintura de Zapata feminizado

La secretaría publicó esta pintura para publicitar la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata e inició un debate en las redes sociales.

Foto: Facebook Secretaría de cultura | Ésta es la pintura de Fabián Cháirez.

ESPECIAL.- Para promocionar la Exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, la Secretaría de Cultura utilizó una pintura del artista Fabián Cháirez, que causó polémica pues muestra al revolucionario con una imagen que es prácticamente imposible asociar a él, uno de los estandartes del 'macho mexicano'.

TE RECOMENDAMOS: Joven se viraliza por su peculiar baile en performance ‘Un violador en tu camino’ (VIDEO)

La pintura muestra muy 'femenino' a Zapata, quien aparece desnudo, usando tacones, y un sombrero rosa montando en una pose que podría considerarse sensual, un caballo blanco con una erección.

Por su puesto, esto despertó el interés de los usuarios de las redes sociales, en donde fue publicada como parte de la publicidad de dicha exposición, dedicada al caudillo, en donde algunos explotaron con enojo e indignación con el supuesto pretexto de estar ofendidos por la ridiculización de un héroe nacional.

El Caudillo del Sur, uno de los lideres militares más grandes de la Revolución mexicana, defensor de los campesinos, asesinado por la lucha que representaba, ¿cómo vino a acabar representado y ridiculizado en una página oficial del gobierno mexicano? Qué pena, y no por Zapata, si no por esta Secretaría
comentarios de internautas en redes sociales.

Sin embargo, también hay quienes salieron en defensa del artista y su obra, aplaudiendo la visión distinta y disruptiva que representa y algunos, tildaron a los otros usuarios de homofóbicos.

Aunque la controversia sea nueva, la pintura no lo es, pues Chairez la terminó en 2014, con el objetivo, según explicó, de con su obra completa, de romper con los estereotipos de género del hombre mexicano.

Ahora, la pintura forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que reunirá 141 obras relacionadas al Caudillo del Sur, provenientes de colecciones nacionales e internacionales. Podrás disfrutarla a partir del 16 de febrero de 2020 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

NH