Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Sarampión: ¿cómo se contagia? Estos son los síntomas y tratamiento

Luego de la epidemia en Estados Unidos, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.

Foto: Especial | El sarampión es una enfermedad que afecta principalmente a los menores.

ESATDOS UNIDOS.- Si luego de la epidemia de sarampión en Nueva York que ha afectado a casi 300 personas, te surgió la duda de qué es esta enfermedad, cómo se contagia y cuál es su tratamiento, aquí te explicamos todo lo que debes saber.

TE RECOMENDAMOS: Nueva York declara emergencia por sarampión y la vacuna se vuelve obligatoria

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con la Clínica Mayo, el sarampión es una infección infantil que es causada por un virus. Esta enfermedad puede ser grave y, en algunas ocasiones, mortal para los niños pequeños, ya que se calcula que mata a más de cien mil personas al año, en su mayoría menores de cinco años.

Según la OMS, el sarampión —que no afecta a los animales— es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. En cuanto a sus efectos, el virus infecta el tracto respiratorio, extendiéndose por el resto del organismo.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El sarampión se propaga mediante la tos, estornudos, contacto personal íntimo o contacto directo con secreciones tanto nasales como faríngeas infectadas.

Además, cuando el virus está presente en el aire o en superficies infectadas continúa activo y es contagioso durante dos horas. El sarampión puede ser transmitido por una persona infectada desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de la aparición del primer exantema o sarpullido.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los síntomas del sarampión, los cuales aparecen luego de 10 a 14 días después de la exposición al virus, incluyen:

  • Congestión nasal o rinorrea
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Resfrío
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca,en el interior de las mejillas
  • Exantemas o sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

¿Cuál es el tratamiento del sarampión?

Tanto la OMS como la Clínica Mayo explican que no hay un tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, la clínica explica es posible recibir la vacuna hasta 72 horas después de estar expuesto al virus.

En caso de no tener la vacuna, la clínica señala que se puede tratar tomando medicamentos de venta libre como acetaminofeno (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil,otros) o naproxeno (Aleve) para bajar la fiebre que acompaña la enfermedad. Sin embargo, señalan que jamas se debe dar aspirinas a las personas que presenten los síntomas porque puede causar el síndrome de Reye, una enfermedad fatal en los niños.

Por otro lado, para combatir la infección bacteriana, tu médico puede recetar antibióticos, además de vitamina A, ya que las personas con bajos niveles de esta vitamina son los que tienen mayor probabilidad de padecer un caso grave de sarampión.

En caso de que sospeches que tu hijo o tú tengan sarampión, deberás visitar inmediatamente a tu doctor para que realice un diagnóstico correcto.

IH