Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Nueva York declara emergencia por sarampión y la vacuna se vuelve obligatoria

El alcalde Bill de Blasio declaró "emergencia sanitaria pública" por la epidemia de sarampión que se vive desde octubre, concretamente en comunidades judías ortodoxas.

Foto: Reuters | Un brote de sarampión ha afectado al menos a 30 personas en el noroeste de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- La vacunación contra el sarampión será obligatoria en varias zonas de Williamsburg, Brooklyn, tras la epidemia que afecta sobre todo a la comunidad judía ortodoxa residente en la zona y opuesta a las vacunas, anunció el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

TE RECOMENDAMOS: Conductor dispara al auto de una familia que lo rebasó y muere una de las niñas

El gobierno municipal de Nueva York declaró este martes una emergencia sanitaria pública debido a la epidemia de sarampión, lo cual le permite exigir la vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola (MMR por sus siglas en inglés) a todos los residentes de las zonas afectadas.

Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta mil dólares.

El Departamento de Salud de Nueva York advirtió ayer a los centros educativos de la comunidad judía del distrito de Brooklyn que pueden afrontar sanciones o ser cerrados si admiten a niños sin vacuna contra el sarampión, debido al brote del que ya se conocen 285 casos en el estado.

El brote de sarampión continúa creciendo de forma alarmante, afirmó la directora municipal de Salud, Oxiris Barbot, quien recordó que los casos comenzaron en octubre y que muchos de estos han sido confirmados durante los últimos dos meses, de los cuales 246 casos son niños menores de 18 años. La gran mayoría de los contagiados son menores y el brote ha afectado especialmente a judíos ultraortodoxos, cuyos colectivos suelen tener tasas de vacunación inferiores.

IH