Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Salvan a 4 mil reptiles de convertirse en billeteras de lujo

La misión se realizó con la ayuda de 22 países, entre ellos EU y varios del viejo continente.

Fueron salvados en el mundo 2 mil 703 tortugas, mil 59 serpientes, 512 lagartos y lagartijas y 20 cocodrilos y caimanes. (Archivo)

ESPECIAL.- Una operación internacional contra el comercio ilegal de reptiles permitió salvar a más de 4 mil serpientes, cocodrilos y tortugas destinados a la fabricación de billeteras y otros artículos de moda, anunció la Europol.

TE RECOMENDAMOS: Plaga de ratas en Nueva York, el enemigo que nadie puede controlar

La operación bautizada Blizzard dio lugar a “cientos de incautaciones” de animales vivos y artículos de moda de alta gama fabricados con piel de reptil, y a “12 detenciones en la Unión Europea”, precisó en un comunicado la agencia europea de cooperación entre las policías.

En total, fueron salvados en el mundo 2 mil 703 tortugas, mil 59 serpientes, 512 lagartos y lagartijas y 20 cocodrilos y caimanes en manos de redes criminales que actúan en el comercio ilegal de reptiles.

“Cerca de mil 500 de esos reptiles, lagartos y lagartijas fueron incautados en Europa”, indicó Europol, con sede en La Haya y que coordinó la operación con Interpol, la organización de cooperación policial internacional.

Por otra parte, se incautaron 152 carteras de mano, billeteras, pulseras para reloj, medicamentos y taxidermias derivados de reptiles.

Llevada a cabo del 12 de abril hasta el 22 de mayo con la cooperación de 22 países, entre ellos EU y varios europeos, condujo a la detención de seis personas en Italia y seis en España. En el operativo participaron también Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Israel.

La investigación apuntó contra pasajeros de avión y cargueros internacionales, propietarios legales de reptiles y tiendas de animales. “El tráfico de especies aumentó en forma considerable en los últimos años, al punto de que miles son incautados cada año”, dijo el jefe de la unidad de Europol contra los delitos económicos, Pedro Felicio.

ZNR