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Cómo saber si un refresco es falso

Cada año, los consumidores mexicanos ingieren má de 130 litros de refresco; te contamos cómo identificar si un producto es falso.

Redacción Ciudad de México /

Recientemente, un operativo en la Ciudad de México destacó el modus operandi de fabricantes derefrescos apócrifos; estos eran comercializados con la marca Coca-Cola, la más prominente del mercado.

Ante esta situación, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) indicó que colaborará en conjunto para terminar con este tipo de acciones en el país. Aunque si tienes dudas sobre cómo identificar un refresco falso, aquí te damos unos tips.

¿Cuánto refresco se consume en México?

La investigadora de mercados Statista indica que el país se encuentra entre los mayores consumidores de la bebida a escala mundial, con un consumo per cápita cercano a los 133 litros anualmente.

¿Qué revisar en un refresco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que ante marcas que dan menos contenido, no cumplen con la normatividad mexicana o exceden la proporción de azúcar en su contenido, es importante que los consumidores revisen:

Etiqueta (revisar la fecha de caducidad o consumo preferente, así como contenido da azúcares).

  • Aporte energético.
  • Indicaciones para el consumo de los niños (los productos con edulcorantes no son recomendables para niños)
  • Leyendas de advertencia (el consumo de cafeína podría causar hiperactividad en niños).

¿Cómo saber si un refresco es falso?

  • Etiqueta: Es importante que revises la tipografía o el color de estas, pues en los productos apócrifos suelen tener algunas variaciones que en ocasiones pasan inadvertidas para los consumidores.
  • Tapas: fíjate que estén selladas y bien colocadas, al abrirlas deben liberar gas.
  • Contenido: si el contenido de la botella está al tope o tiene menos de lo normal, podría tratarse de producto apócrifo.
  • Sabor: los productos falsos pueden tener un sabor más ácido o dulce, si detectas que estás ingiriendo uno, probablemente sea un refresco clonado.
  • Datos: cada botella de refresco comercializada en el mercado formal tiene que tener un registro de su lote, fecha de elaboración y caducidad.

CMOG 

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