¿Qué significan los colores feministas durante la marcha del #DiaInternacionalDeLaMujer? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué significan los colores feministas durante la marcha del #DiaInternacionalDeLaMujer?

Este domingo #8M2020, mujeres de todo el país marcharán en varias entidades, así como en la Ciudad de México, para exigir un alto a la violencia de género y el reconocimiento a sus derechos humanos, reprodudctivos y sexuales, donde portarán los colores vrde y morado y esto es lo que significan.

CIUDAD DE MÉXICO.- Verde y morado son los colores que se usarán este domingo durante las marchas en México y en su capital, con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero ¿cuál es su significado?

TE RECOMENDAMOS: Así será la Marcha de las Mujeres el domingo 8 de marzo en la CDMX [VIDEO]

Este domigno 8 de marzo, las principales calles y plazas públicas del país se vestirán de verde y morado, colores que simbolizan la lucha que las mujeres han emprendido para defender sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Para las organizaciones feministas, el color morado representa su repudio a cualquier tipo de violencia ejercida en contra de las mujeres.

El origen del uso de este color, se remonta al año de 1910, cuando se llevó a cabo la segunda asamblea internacional de mujeres socialistas, donde la alemana Clara Zetkin, se convirtió en la primera representante de la lucha por la igualdad de género, donde propuso que cada 8 de marzo, las mujeres del mundo le recordarán a la sociedad, las demandas que quedaron pendientes con las 129 trabajadoras textiles que se encerraron al interior de la empresa Cotton en Nueva York, como protesta para exigir mejores condiciones laborales y que murieron en ese mismo lugar, por un incendio provocado.

Por otro lado, el uso de la pañoleta verde en el rostro o el brazo, representa la lucha por los derechos sexuales y reproducitivos de las mujeres, así como para expresar su postura a favor del aborto legal o gratuito, siendo en Argentina 2003, cuando las integrantes de la Campaña Nacional del Aborto, se preparaban para el 18 Encuentro de Mujeres en la Ciudad de Rosario, eligiendo el color verde para representar su fuerza política.

IH luna