Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué es y cómo se forma un domo de lava?

Los domos de lava son responsables de gran parte de las explosiones de un volcán y llegan a ser tan fuertes que pueden agrandar el cráter.

El Cenapred reiteró que el semáforo de Alerta Volcánica de Mantiene en Amarillo Fase 2. | Foto: Cenapred.

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas de las grandes explosiones del volcán Popocatépetl se deben a la destrucción de domos de lava en su cráter.

TE RECOMENDAMOS: Detectan nuevo domo en el cráter del Popocatépetl

La formación de domos de lava en los volcanes es algo común y pueden provocar explosiones tan grandes que podrían incrementar el diámetro del cráter de un volcán.

Y aunque no generan un riesgo mayor, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea la formación de domos de lava en el cráter del Popo y en el de todos los volcanes activos en el país.

¿Qué es un domo de lava?

En el documento Popocatépetl y sus domos, el Cenapred explica que "un cráter es un embudo que se forma por una explosión interna del volcán que arroja rocas incandescentes y lava viscosa".

Añade que por su viscosidad, la lava fluye lentamente por el cráter y forma un montículo que se endurece al contacto con el aire y que impide la salida de gases, que se denomina domo de lava.

​Los domos de lava acumulan presión por los gases que no pueden salir del volcán, lo que genera una explosión en el cráter que destruye el domo de lava.

Algunas explosiones de domos de lava son tan fuertes que generan otro cráter o aumentan el tamaño de uno ya existente.

Los domos de lava del volcán Popocatépetl comenzaron a ser contabilizados desde que reinició su actividad, en 1992.

ABM