¿Qué es un trombo y por qué se forman? Síntomas y consecuencias Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué es un trombo y por qué se forman? Síntomas y consecuencias

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca fue suspendida en varios países luego de que algunas personas reportaran la aparición de trombos tras aplicarse la vacuna.

¿Hay riesgo de que se formen trombos con la vacuna de AstraZeneca? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos nueve países europeos suspendieron la aplicación de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, luego de que se reportara la aparición de trombos en personas que recibieron el antígeno.

TE RECOMENDAMOS: Diez países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca; México la seguirá usando

Dinamarca, Austria, Islandia, Noruega, Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo e Italia suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida precautoria, luego de haberse registrado en Dinamarca, Italia y Austria casos de muerte por paro cardiaco, trombosis múltiple y trastorno de la coagulación, tras haber recibido la vacuna.

¿Qué es un trombo?

El trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y obstruye la circulación de sangre, lo cual bloquea el suministro de oxígeno y el flujo de sangre a los tejidos.

Los trombos surgen de forma prácticamente inmediata, por lo que su detección es un factor complicado y pueden ser confundirlos con otro tipo de patologías.

Síntomas de un trombo

Algunos síntomas que pueden ayudar a detectar un trombo son:

  • Hinchazón o enrojecimiento.

  • Aumento de temperatura en la zona afectada.
  • Impotencia funcional.

¿Cuáles son las consecuencias de la formación de un trombo?

Debido a los problemas de circulación que provocan los trombos, como consecuencia de su aparición, se podría generar necrosis en los tejidos circundantes al área donde se encuentren, y también podrían provocar infartos.

¿La vacuna de AstraZeneca provoca trombos?

El laboratorio británico AstraZeneca aseguró que “no hay pruebas de un riesgo agravado” de trombosis relacionado con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En tanto, la agencia de salud de Dinamarca detalló que aún no se ha establecido ninguna relación entre la vacuna y la generación de coágulos.

Mientras que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que la vacuna puede ser utilizada mientras se investigan los casos de trombos.

ZNR