Posible eliminar pandemia de VIH, afirma experto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Posible eliminar pandemia de VIH, afirma experto

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU dijo que es posible eliminar este mismo año la pandemia a través de la aplicación de la profilaxis de pre-exposición (PREP).

Foto: Ariadna Pérez

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos informaron sobre la posibilidad de eliminar este mismo año la pandemia de VIH/SIDA a través de la aplicación de la profilaxis de pre-exposición (PREP), basada en otorgar una píldora diaria a sectores de alto riesgo de contraer la infección.

TE RECOMENDAMOS: La Casa de Papel usó modus operandi de la fuga de 'El Chapo'

​Al hacerlo, se reduciría hasta en 95 por ciento las probabilidades de romper con la cadena de trasmisión del virus, que en la actualidad afecta a alrededor de 40 millones de personas.

“Teóricamente si tratas a todos los que están infectados, bajando el nivel del virus y además das el tratamiento de profilaxis a todos aquellos que estén en riesgo, se podría eliminar la epidemia en el 2019, porque tenemos las herramientas científicas para hacerle frente", declaró el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, Anthony Fauci, en entrevista con Milenio.

Detalló que los nuevos estándares internacionales avalados por la OMS establecen que el virus dejaría de contagiarse de inmediato en un 95 por ciento.

“En lo concerniente a las vacunas, se obtuvo un buen progreso. Ahora mismo hay dos pruebas de vacunas en Sudáfrica que están muy avanzadas, conoceremos los resultados en el 2021 o 2022. Hay otra prueba que comenzará en otoño de 2019, que se está llevando a cabo en Norteamérica y Sudamérica, incluyendo a México, al igual países de Europa, y si se demuestran que funcionan podemos entonces pensar en la probabilidad de tener una herramienta más para ponerle fin a la epidemia”, informó Fauci.

Anthony Fauci comentó que dependerá de la voluntad política y económica de los gobiernos el poder “ponerle fin a la pandemia” otorgando tratamientos a todas las personas seropositivas y previniendo, con el PREP, que el virus se siga contagiando.

“No será fácil, porque probablemente no todos puedan tener acceso a los tratamientos. En ciertos países en desarrollo, es muy difícil llegar a la gente que está infectada porque no están inscritos en ningún sistema de salud", aseguró Fauci.

Como líder en la lucha mundial contra el VIH/Sida refirió que es preciso que los gobiernos lleguen a un acuerdo con las compañías farmacéuticas porque son los que están haciendo medicamentos innovadores.

“El trabajo de investigación básica de los Institutos de Salud Nacionales de los Estados Unidos junto con otras organizaciones es fundamental para elaborar las herramientas de control, pero es necesario asociarse con la comunidad farmacéutica para lograr que reduzcan los costos, los precios de sus tratamientos a un nivel que sería aceptable para que se llegue a un gran número de personas”, afirmó.

Durante la X Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), aseguró que la única manera de “predecir cuándo tendremos la primera generación libre de SIDA” será al implementar tanto el acceso universal de los tratamientos como la profilaxis en grupos de riesgo.

JM