Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha por la equidad de género en todo el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo porque es la fecha en que un grupo de trabajadoras textiles, a mediados del Siglo XIX, comenzaron a realizar protestas para velar por los derechos laborales de la mujer.

TE RECOMENDAMOS: Diputadas suben a tribuna con bebés por Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, a mediados del siglo XIX, durante la Revolución Industrial, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las malas condiciones laborales.

Posteriormente, en 1911 más de 100 mujeres fallecieron por un incendio en una fábrica de camisas en Nueva York debido a las malas condiciones laborales, lo que marcó otro parteaguas para la búsqueda de derechos y trato equitativo para las mujeres.

Con el paso de los años, mujeres de varios países de Europa se unieron a las protestas; fue en 1917 cuando Rusia adoptó el Día Mundial de la Mujer, tras la Revolución Comunista de 1917.

Finalmente, tras el crecimiento progresivo de manifestaciones y exigencia de respeto a sus derechos, la ONU declaró el 8 de marzo de 1975 como el Día Internacional de la Mujer.

ZNR