¿Por qué se celebra el Día Nacional del Libro el 12 de noviembre? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Libro el 12 de noviembre?

Desde hace 11 años, no se elegía a una escritora para conmemorar la celebración que honra a Sor Juana Inés de la Cruz.

Foto: Pixabay | El Día Nacional del Libro se instauró por decreto presidencial en 1979.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para honrar el natalicio de sor Juana Inés de la Cruz, en la década de los años 80 el gobierno federal estableció que el 12 de noviembre de cada año se celebraría el Día Nacional del Libro. Recordada por su poesía y por hacer un lado los convencionalismos de la Nueva España, hoy se conmemoran 371 años del nacimiento de la poetisa. Te contamos porqué se instauró esta celebración.

TE RECOMENDAMOS: No tomar bebidas alcohólicas podría causarte demencia: estudio

El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno de José López Portillo, quien declaraba que la educación era "prioritaria” como desarrollo del país.

Por ello, se instauró que el 12 de noviembre la Secretaria de Educación Pública, los estados y municipios de la República Mexicana, instituciones culturales, como editoriales y organismos gubernamentales realizarían actividades que promocionaran el hábito de la lectura, para brindar un espacio que resaltara la importancia del libro.

Pero fue el 12 de noviembre del 1980 que se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro, y para abrir esta conmemoración se editó el libro Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas. Cada año se regalan en diferentes puntos como librerías, bibliotecas y centros de cultura en México libros conmemorativos, una antología del autor homenajeado de este año.

Este 2019 se le rinde homenaje a Inés Arredondo, la cuentista mexicana del Siglo XX, por lo que sus relatos serán regalados por libreros. Desde 2008 no se seleccionaba a una mujer para conmemorar el nacimiento de sor Juana Inés de la Cruz.

¿Quién es Inés Arredondo?

Nació el 20 de marzo de 1928 en Culiacán, Sinaloa. Fue integrante del grupo de escritores conocido como Generación del Medio Siglo o Casa del Lago que fundaron la edad de oro de las letras mexicanas.

Arredondo murió en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1989. Un año antes, ganó el premio Xavier Villaurrutia por Río subterráneo. Escribió La señal (1965), Los espejos (1988), Acercamiento a Jorge Cuesta (1982), Ensayos. Mexico (2012) e Historia Verdadera de una Princesa. Cuento para niños.

PGG