Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

ONU conmemora el Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto

Actualmente en el mundo existen más de mil 800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años de edad. En México hay 30.7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Foto: Pixabay.

ESPECIAL. – Desde 1999 cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha instaurada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover el papel de los jóvenes en los procesos de cambio, así como generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que éstos se enfrentan.

TE RECOMENDAMOS: A dos meses de operación, murió 'Chichí' el perro rescatista del 19-S

El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes.

El Día Internacional de la Juventud este año hace hincapié en “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Actualmente en el mundo existen más de mil 800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años de edad, la población juvenil más grande de la historia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 1986 una escala basándose en el criterio del libro La Salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Según este, la juventud va de los 10 hasta los 30 años.

La juventud en México

En México, el INEGI clasifica a la población joven aquella entre 15 a 29 años de edad. Actualmente México ostenta una estructura poblacional en la que de 124.9 millones de mexicanos, 24.6% (30.7 millones) son jóvenes, es decir, uno de cada cuatro mexicanos se encuentre este rango de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018, 17.4 millones (56.5%) de los jóvenes son parte de la Población Económicamente Activa. De ellos 16.7 millones (96.3%) tenían algún empleo.

De los 30.7 millones de personas jóvenes en el país, 13.3 millones están considerados en la Población No Económicamente Activa (PNEA).

PGG