Murió el escritor Fernando del Paso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Murió el escritor Fernando del Paso

El poeta, narrador y diplomático falleció hoy en Guadalajara. Entre su obra está la novela 'Noticias del imperio'.

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso murió esta mañana a la edad de 83 años.

TE RECOMENDAMOS: Academia Latina de la Grabación rinde homenaje a Lucho Gatica

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, que se puso en contacto con el hijo del escritor, el autor murió en un hospital de Guadalajara, Jalisco a las 09:06 horas.

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lamentó el fallecimiento del escritor y poeta a través de un tuit.

Schulz, quien editara Noticias del Imperio, dijo que se le realizará un homenaje post mortem al escritor dentro de la Feria.

Por su parte, la UNAM, a través de su área de Cultura, expresó su pésame por el fallecimiento del autor de Palinuro de México y uno de los escritores que definió la narrativa moderna de nuestro país.

¿Quién era Fernando del Paso?

El también pintor y dibujante publicó sólo cuatro novelas a lo largo de su carrera: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995), pero también trabajó en compilaciones de poemas, ensayos, cuentos e incluso un libro de cocina junto a su esposa Socorro del Paso.

En 2015 le fue entregado el Premio Cervantes por su aportación al desarrollo de la novela que conjunta tradición y modernidad, temas que se pueden ver en sus novelas Palinuro de México y Noticias del Imperio, dos de sus obras más icónicas.

JM